Antropometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1892 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nomenclatura básica de las dimensiones del cuerpo humano para la práctica de la antropometría.

Estatura: Distancia vertical desde el nivel del piso a la coronilla. La Estatura define la "claridad vertical" que se requiere en puestos de actividad en pie. Es la altura mínima para la definición de la altura de obstrucciones sobre la cabeza: dinteles, lámparas de techo, etc.
Altura de Ojo:Distancia vertical desde el piso a la córnea del ojo. Esta altura define el centro del campo visual, referencia para la ubicación de displays visuales, define la altura máxima aceptable para la colocación de posibles obstrucciones visuales.
Altura de hombro: Distancia vertical del piso al Acromion. Define el centro más próximo de rotación del brazo y se usa para determinar zonas de alcance confortable.Altura de cadera: Distancia vertical del piso al Trocánter Mayor. Define el centro de rotación de la pierna, y la longitud funcional del miembro inferior.
Altura de codo: Distancia vertical desde el piso al radial (ó cabeza del radio). Define la referencia para determinar alturas de trabajo.
Altura de nudillos: Distancia vertical desde el piso al Metacarpiano del dedo medio. Define lareferencia de nivel para asas, pasamanos (aprox. 100mm sobre la altura del nudillo). Asas en objetos transportables deben estar a menor altura que la del nudillo. Define la altura óptima para ejercer fuerzas de levantamiento.
Altura de punta de dedos: Distancia vertical desde el piso al extremo de la falange del dedo medio. Define la altura mínima aceptable para el nivel de controles dactilares.
Alturade la posición sentado: Distancia vertical desde la altura del asiento a la coronilla. Define la claridad requerida entre el asiento y los obstáculos sobre la cabeza.
Altura del ojo en posición sentado: Distancia vertical entre la superficie del asiento a la córnea del ojo. Define altura displays para trabajo en posición sentado.
Altura de hombro en posición sentado: Distancia vertical entre lasuperficie de asiento al acromion.
Altura del codo en posición sentado: Distancia vertical desde la superficie del asiento al lado inferior del codo. Determina la altura de apoya brazos, referencia importante para la altura de mesas, teclados, etc. respecto al asiento.
Espesor de muslo ó claridad de muslo: Distancia vertical desde la superficie del asiento a la altura máxima determinada por elmuslo. Determina la claridad requerida entre el asiento y el nivel inferior de mesas u obstáculos similares.
Longitud de rodilla-nalga: Distancia horizontal entre la parte posterior de la nalga (sin comprimirse) al frente de la rodilla. Define la claridad entre el respaldo de un asiento y los obstáculos al frente (ej: espacio entre butacas de cine).
Longitud entre nalga y poplíteo: Distanciahorizontal entre la parte posterior de la nalga y el ángulo poplíteo. Define la profundidad máxima de asiento.
Altura de rodilla: Distancia vertical desde el piso a la superficie superior de la rodilla (usualmente se mide hasta el músculo cuadriceps). Define la claridad requerida bajo tableros de mesas, etc.
Altura del poplíteo: Distancia vertical desde el piso al ángulo poplíteo, en donde el tendóndel bíceps femoral se inserta en la pierna baja. Define la altura máxima aceptable de altura de asiento.
Ancho de hombros: (a los deltoides): Ancho máximo medida entre las elevaciones máximas de los deltoides. Define la claridad al nivel de hombros.
Ancho de hombros (al acromion): Distancia horizontal entre hombros medidos entre los acrómiones. Define la separación entre los centros de rotaciónde los miembros superiores. 
Ancho de caderas: Distancia máxima horizontal entre las caderas en posición sentado. Define la claridad al nivel del asiento, por lo tanto el ancho de asiento no debe ser menor que esta dimensión. También se suele medir la distancia entre las crestas de fémur, ya que a ese nivel hay mucho tejido blando.
Profundidad de Pecho: Distancia máxima horizontal desde un...
tracking img