Antropometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTROPOMETRÍA

En el ámbito del a salud y seguridad laboral, y de la ergonomía, los sistemas antropométricos estudian principalmente el cuerpo humano, su constitución y sus componentes, así como la relación entre las dimensiones del cuerpo humano y las máquinas, el entorno industrial y las prendas de trabajo.
Las variables antropométricas tienen componentes tanto genéticos como ambientales, ypueden ser utilizadas para definir la variabilidad individual y poblacional.
Las principales variables antropométricas son: medidas lineales rectas (alturas, distancias desde el suelo, desde la base de una siento... a diferentes puntos del cuerpo), diámetros (de arcos de movimientos del cuerpo, de perímetros de una parte del cuerpo...) etc.
Las mediciones se deben realizar con sumo cuidado paraevitar errores, que suceden con frecuencia, casi siempre asociados con equivocaciones al señalar los puntos de referencia, o por posturas inadecuadas de la persona.
El instrumento antropométrico mas corriente es el antropómetro: una varilla rígida de unos dos metros de longitud, con dos escalas de lectura, con la que pueden tomarse medidas verticales y transversales, del cuerpo, alturas ydiámetros, con la persona de pié o sentada. Un estadiómetro es un antropómetro fijo, utilizado para medir alturas, al que se le suele asociar un aparato para pesar. Existen otros aparatos de medida como el goniómetro, para medir los arcos de movimiento del aparato locomotor de las personas, y otros como el pelvímetro, el cefalómetro...etc. Otras variables requieren aparatos de medida especiales, como porejemplo un calibrador específico para medir las arrugas de la piel...etc.
Un sistema de variables antropométricas consiste en una serie de medidas corporales coherentes para resolver algún problema específico. En el campo de la ergonomía y de la seguridad, el problema principal consiste en establecer el equipo y el espacio laboral adecuado para el correcto desenvolvimiento de las personas, asícomo la confección de prendas de trabajo con las medidas correctas. Las recomendaciones de la Organización Internacional para la Normalización (ISO), contiene un conjunto de 36 variables antropométricas.
Es importante tener en cuanta que una persona concreta puede crecer o modificar su musculatura y su obesidad, sufrir cambios en su estructura ósea como consecuencia de la edad, de enfermedades o deaccidentes, o cambiar sus costumbres o sus posturas.
Los datos antropométricos deben ser analizados por procedimientos estadísticos. Para clasificar los diferentes tipos humanos se han diseñado diversos métodos basados en planteamientos estadísticos.
La adaptación del puesto y equipo de trabajo a la persona que lo usa, no depende solamente de sus dimensiones corporales, sino también de otrasvariables como: actividades a desarrollar, estado de confort, ropa y materiales que utiliza, y las condiciones ambientales del entorno. La ajustabilidad puede convertirse en un asunto muy complicado, especialmente si la inadecuación del puesto, genera posturas incómodas o lesivas que causan fatiga y lesión...
La antropometría automatizada utiliza un sistema de aparatos que registran automáticamentelos datos obtenidos de las características de un puesto de trabajo o tareas en estudio.
La antropometría estática, puede proporcionar una amplia información sobre los movimientos posibles, si se han elegido adecuadamente las variables a medir. Sin embargo, cuando los movimientos son complicados, y cuando se desea que exista una estrecha adaptación de los movimientos (adaptación de la máquina ala persona y no al revés) es necesario realizar una profunda investigación de posturas y movimientos. En ocasiones, en los estudios se han usado fotografías realizadas con cámara equipada de teleobjetivo, asociando una varilla antropométrica.

VARIABLES

Existen diferentes clasificaciones y estudios sobre las variables antropométricas, realizados por los diferentes países (Por ejemplo para...
tracking img