Antropometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS COLLAS

1. Hábitat y Población
1. Ubicación Geográfica

Este pueblo en su vida cotidiana practicaron la trashumancia, lo que los identifica como nómades. En los períodos de verano se encontraban en las zonas cordilleranas altas, a diferencia del invierno en el cual se ubicaban en las zonas cordilleranas de menor altura.

Los cronistas tienen divididas las opiniones, al tratar dedelinear la ubicación geográfica del pueblo colla. Según Morúa el área comprendía desde la Raya de Vilcanota hasta Chile. Para Sarmiento de Gamboa el área colla comenzaría en el Cuzco e iría hasta Chichas, abarcando Arequipa y Atacama. Por último para Cieza de León el área colla comienza en Ayaviri y termina en Caracollo[1]

En la actualidad el territorio que habitan los collas comprende “laprecordillera y la cordillera de los Andes y parte del altiplano de las provincias de Chañaral y Copiapo en la tercera región de Atacama. Sus deslindes más importantes son: la quebrada de la Encantada por el norte y el río Copiapó por el sur, área en la cual su hábitat trashumante se desplaza entre los 2000 y 4000 metros de altura”[2].

Actualmente algunas comunidades collas se ubican en la ciudadde Copiapo, en los campamentos de Codelco, y en zonas precordilleranas tales como Pedernales, San Francisco de Mostazal, Quebradas de Paipote y San Miguel y en algún sector próximo al río Figueroa.

“La ubicación geográfica del colla actual, se limita a la precordillera de la provincia de Chañaral, en una altitud que varía entre los 2500 y los 4000m.s.n.m. las familias nucleares se ubican enmajadas alrededor de aguadas o bofedales correspondiendo a los sitios conocidos como:Aguada de Castilla, Caserío de Jardín, Quebrada de Asientos, Quebrada de Barros Negros, Quebrada de Pisquero, Montandon, Aguada de Mostazal, Aguada la Cebolla, Quebrada Larga, Cerro Blanco y Cachiyuyo”[3]

Habitan distintas áreas ecológicas de la provincia de Chañaral, específicamente en la precordillera de lacomuna de Diego de Almagro. En la actualidad las 40 familias de la etnia colla, lo que comprende unas 200 personas están dispersas en las ciudades de Potrerillos, El Salvador, Diego de Almagro, Copiapo, quebradas y aguadas ubicadas entre estas localidades.

El aspecto físico, climático y vegetacional de la etnia colla tiene relación con las regiones del norte grande y también presenta algunoselementos de transición que son característicos del norte chico.

El relieve de la región presenta de oeste a este formas determinantes como planicies litorales, que se amplían en la desembocadura de los ríos Copiapo y Huasco; la depresión intermedia, la que es cruzada por cordones montañosos que se desplazan de los Andes a la Cordillera de la Costa; y la cordillera de los Andes, que a su vezpresenta altas cumbres como los Ojos del Salado y Tres Cruces a más de 6000 metros de altura.

El clima es desértico con escasas lluvias en invierno, con abundante nubosidad matinal, en el sector costero pero en forma irregular.

La vegetación se presenta escasa, tipo xerófilo tales como cactus y arbustos espinosos. Es posible encontrar al interior de los valles y en algunas quebradas una vegetaciónde tipo mediterránea, la cual es favorecida por la presencia de cursos de agua permanentes, así se encuentran olivos, frutales etc.

2. Población
Los habitantes collas de la tercera región se encuentran distribuidos en tres comunidades dos rurales y una rural-urbana. Esta última comprende la comunidad del sector quebrada Paipote, cuenta con un total de 92 habitantes con su directiva propia.Las comunidades rurales son la de Potrerillos que se ubica en la comuna de Diego de Almagro y se concentra en sectores precordilleranos de las minas de Potrerillos y el Salvador. Es importante destacar que esta comunidad cuenta con una mayor identidad y con una continuidad cultural.

Por último como comunidad rural está la de Río Jorquera que se ubica en sectores precordilleranos de los ríos...
tracking img