antropometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de agosto de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPORTE INFORMATIVO “PRÁCTICA DE LABORATORIO # 4”
ANTROPOMETRIA
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Grupo:
Felipe Neira
Nicolás Troncoso

RESUMEN:
El objetivo de esta práctica es hacer unos cálculos para poder saber cómo debería ser el puesto de trabajo  ideal para una población dada, en general o para una persona en específico. Para esta práctica utilizamos la cinta métrica,calibrador de vernier y el antropómetro e hicimos las respectivas mediciones.
Se midió a las diferentes personas, de pie y sentadas, con los ángulos de confort para así poder sacar  todas las medidas correctamente y saber cuál es el puesto de trabajo ideal para esta población para que no vaya a sufrir una lesión y para que este cómodo en su jornada.
PALABRAS CLAVE:
Percentil= medida no central usadaen estadística que indica, una vez ordenados los datos de menor a mayor, el valor de la variable por debajo del cual se encuentra un porcentaje dado de observaciones en un grupo de observaciones.
Calibrador de vernier= sirve para medir con mediana precisión hasta 128 de pulgada y hasta diezmilésimas de metro
Antropometría = disciplina que describe las diferencias cuantitativas de las medidas delcuerpo humano y estudia las dimensiones considerando como referencia las estructuras anatómicas.
Antropómetro= Aparato para medir el cuerpo humano.
Plano de referencia= aquellas superficies planas imaginarias que atraviesan las partes del cuerpo y que se emplean como referencia para hacer las respectivas mediciones.

1. INTRODUCCIÓN
Para un diseño ergonómico es necesario realizar un estudioantropométrico. La antropometría es el estudio de la medición del hombre, muy importante en la ingeniería industrial para determinar las medidas adecuadas de un puesto de trabajo.
El siguiente informe, de la práctica de antropometría, tiene como objetivo mostrar los diferentes percentiles y desviaciones que se obtuvieron al realizar unas mediciones antropométricas a un grupo de estudiantes.
Segúnel trabajo que se debe realizar y el espacio donde este se valla a desarrollar siempre hay que hacer unas medidas antropométricas para así poder saber a ciencia cierta como el trabajador se siente cómodo y así lograr que sea más efectivo en su labor  y que a largo plazo no genere una enfermedad laboral.
En esta práctica solo haremos mediciones para una población de cinco estudiantes para sabercómo debería ser el puesto de trabajo de ellos y para eso hicimos las mediciones que están en el informe de antropometría.
OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:
Tener conocimientos antropológicos, para entender la importancia de la antropología, en la ingeniería industrial, es decir, en el diseño de los puestos de trabajo para el hombre.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Aprender a manejar adecuadamente losinstrumentos antropométricos.
Aplicar de una forma adecuada los procedimientos que se deben llevar a cabo para hacer la respectiva medición de las personas.
Registrar en las tablas dadas los daros antropológicos.
Aplicar los procedimientos estadísticos adecuados para la información antropológica.

2. MARCO TEÓRICO

La ergonomía  se ve todos los días en el trabajo o  en la vida cotidiana ya que  para hacerun movimiento se necesita que este en los  ángulos de confort ya que si no se encuentra  en ese rango la persona se va a fatigar más rápido y si ese movimiento es repetitivo puede sufrir una lesión a largo plazo.
La antropometría es el estudio de las mediciones del cuerpo y se divide en estática y dinámica; la primera es el estudio de las medidas del cuerpo humano en diferentes posiciones y lasegunda es la que estudia las mediciones que resultan de los movimientos del cuerpo. El principal objetivo de la ergonomía es adaptar el medio al individuo y no al revés ya que para eso se mide a la persona en diferentes posiciones y se pesa para que así se pueda generar un  bien que le será útil a esa persona en su ámbito laboral. En la antropometría para hacer las mediciones se tienen tres...
tracking img