Antropometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El área que se ocupa de la evaluación física se denomina antropometría, “ciencia que estudia y evalúa las medidas de tamaño, peso y proporciones corporales del cuerpo humano”. Constituida portécnicas de rápida aplicación y fácil realización, que no necesitan de equipamientos sofisticados y de alto costo económico entre los que podemos mencionar a la balanza, estadiómetro (medición de laestatura), cinta métrica, paquímetro o calibrador y plicómetro o caliper. Siendo evaluadas las siguientes características; peso, altura, envergadura, diámetro óseo, perimetría (circunferencia) y plieguescutáneos.
Las medidas antropométricas deben ser hechas de forma correcta, siguiendo una metodología definida, a fin de que los resultados sean claramente entendidos y puedan ser utilizados por otrosevaluadores y traducidos por medio de los test que son los instrumentos para obtener resultados. La evaluación, el juzgamiento, interpretación, correlación, comprensión, organización, clasificación yaplicación de los resultados obtenidos; orientan y verifican los propósitos y objetivos del programa que están siendo alcanzados.
La antropometría presenta informaciones valiosas, en lo querefiere a predicción (cuanto porcentaje de tejido graso pierde en una semana) y estimación (porcentaje de masa muscular gana por semana) de los diferentes componentes corporales de personas sean estassedentarias o deportistas, en el crecimiento, desenvolvimiento y envejecimiento.
A continuación presentamos los patrones y protocolos que consideramos de fundamental importancia para la evoluciónantropométrica.
Peso Corporal
Material: Una balanza con precisión de 100 gramos.
Protocolo: El evaluado debe colocarse de pie y de espaldas a la escala de la balanza, con los pies en el centro de laplataforma, recto y mirar un punto fijo en frente
Precauciones: Verificar el nivelamiento del suelo sobre el cual va apoyada la balanza. Un simple desnivelamiento puede alterar una medida,...
tracking img