Antropometría

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
III Unidad.- Antropometría


Trabajo de unidad III:

1. Medidas antropométricas del hombre latinoamericano (mexicano).
2. Dibujar y acotar la figura humana con los datos principales para propósitos de ingeniería humana.
3. Seleccionar una de las formas de proporción (modulo de Fibonacci, la sección Áurea y el modulor de Le Corbusier). Elaborar una breve explicación y aplicar a un elementoarquitectónico.

1).- Medidas Antropométricas:



2).- Figura Humana:


3).- El modulor de Le Corbusier:

Entre los años 1942 y 1948 desarrolló el Modulor, un sistema de medidas en el que cada magnitud se relaciona con las demás según la Proporción Áurea [también conocida como Sección Áurea] y a la vez se corresponde con las medidas del cuerpo humano. El Modulor es aplicableal diseño funcional y estético en arquitectura.
Con el Modulor Le Corbusier retomó el antiguo ideal de establecer una relación directa entre las proporciones de los edificios y las del hombre.
El libro se publicó en 1950 y, tras el éxito obtenido, le siguió el Modulor 2 en 1955. En este último las medidas se adaptan al tipo latino [aprox. 1.72 metros de estatura] mientras que el anterior sebasaba en el tipo sajón [1.82 m].
La Unidad Habitacional de Marsella fue el terreno en el que el Modulor fue puesto a prueba. La primera casa proyectada y construida luego de la Segunda Guerra Mundial, y la primera basada en la aplicación del Modulor, es la Casa Curutchet, en La Plata, Argentina. Ello otorga a esta obra una relevancia enorme en el estudio de estas creaciones de Le Corbusier. Dehecho, se las considera, cada una en su escala, puntos de articulación entre las villas heroicas [cuyo ejemplo cúlmine es la Ville Savoye] previas a la Segunda Guerra y toda la obra posterior.
Para poder aplicar el Modulor a la Maison Curutchet fue necesario que Amancio Willams, encargado de la construcción, obtuviese de parte de las autoridades locales el reconocimiento de -Obra de interéscientífico-, puesto que las medidas no respetaban los mínimos permitidos en muchos casos.
En la obra posterior al Modulor se mantienen los Cinco Puntos para una Nueva Arquitectura y se añaden pautas de integración con el medio ambiente y la expresión de los materiales.

UNIDAD HABITACIONAL DE MARSELLA



El edificio proyectado para 1.600 habitantes es una enorme construcción de 140 metrosde largo, 24 metros de ancho y 56 metros de altura, y preveía un funcionamiento interno de más de 26 servicios independientes. Cada piso contiene 58 apartamentos en dúplex accesibles desde un gran corredor interno cada tres plantas; algunos apartamentos ocupan la planta del corredor y la inferior, otros la del corredor y la superior.
El proyecto fue la primera oportunidad para Corbusier de poneren práctica las teorías de proporción a escala que irían a dar origen al Modulor. Al mismo tiempo constituía una visión innovadora de integración de un sistema de distribución de bienes y servicios autónomos que servirían de soporte a la unidad habitacional, dando respuesta a las necesidades de sus residentes y garantizando una autonomía de funcionamiento en relación al exterior.
Asentado sobrepilotes en hormigón armado, el edificio fue concebido de manera de permitir una gran permeabilidad a nivel del suelo, con el nivel de la tierra funcionando como espacio de comunicación entre el exterior y el interior, con acceso a las comunicaciones verticales. Estos conceptos se volverían parte de la iconografía de Corbusier, que así dramatizaba la necesidad de relación de la construcción con elentorno urbano.

CASA CURUTCHET




La Casa Curutchet es una vivienda unifamiliar diseñada por el famoso arquitecto suizo Le Corbusier construida en la ciudad de La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires, en Argentina entre los años 1949 y 1953. La dirección exacta es Boulevard 53 Nº 320, entre 1 y 2.
La casa es actualmente sede del Colegio de Arquitectos de la Plata, que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropometria
  • antropometria
  • Antropometria
  • Antropometria
  • Antropometria
  • antropometria
  • antropometria
  • antropometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS