Antropometría

Páginas: 17 (4234 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2013
Definiciones de Antropometría

• Antropometría (griego ανθρωπος, hombres, y μετρον, medida, medir, lo que viene a significar "medidas del hombre"), es la subrama de la antropología biológica o física que estudia las medidas del hombre. Se refiere al estudio de las dimensiones y medidas humanas con el propósito de comprender los cambios físicos del hombre y las diferencias entre sus razas ysubrazas.

• Antropometría, “ciencia que estudia y evalúa las medidas de tamaño, peso y proporciones corporales del cuerpo humano”, esta constituida por técnicas de rápida aplicación y fácil realización, como son: La balanza, el estadiometro (medición de la estatura), cinta métrica, paquímetro o calibrador y plicómetro o caliper; con ellas se evalúan las características de peso, altura, envergadura,diámetro óseo, perimetría (circunferencia) y pliegues cutáneos.

• La antropometría consiste en una serie de mediciones técnicas sistematizadas que expresan, cuantitativamente, las dimensiones del cuerpo humano. Involucra el uso de marcas corporales de referencia, cuidadosamente definidas, el posicionamiento específico de los sujetos para estas mediciones, y el uso de instrumentos apropiados.Las mediciones que pueden ser tomadas sobre un individuo, son casi ilimitadas en cantidad. Generalmente, a las mediciones se las divide en: masa (peso), longitudes y alturas, anchos o diámetros, profundidades, circunferencias o perímetros, curvaturas o arcos, y mediciones de los tejidos blandos (pliegues cutáneos).

• Parte de la antropología que trata de las medidas y proporciones del cuerpohumano, tales características como estatura, peso, conformación de los huesos (osteometría), ritmo de crecimiento, pigmentación, etc. se miden con instrumentos especiales, cuyos resultados se catalogan para ser analizados e interpretados.

• Es la disciplina que describe las diferencias cuantitativas de las medidas del cuerpo humano, estudia las dimensiones tomando como referencia distintasestructuras anatómicas, y sirve de herramienta a la ergonomía con objeto de adaptar el entorno a las personas


Tipos de Antropometría

Antropometría estática - Es aquella que mide las diferencias estructurales del cuerpo humano, en diferentes posiciones y sin movimiento.

Antropometría dinámica - Considera las posibles resultantes del movimiento, y va ligada a la biomecánica.Cineantropometría o Kinantropometría - es la disciplina que estudia el cuerpo humano mediante medidas y evaluaciones de su tamaño, forma, proporcionalidad, composición, maduración biológica y funciones corporales con la finalidad de entender los procesos implicados en el crecimiento, el ejercicio, la nutrición y el rendimiento deportivo.

Orígenes y antecedentes de la Antropometría.

En la antigüedad sesolían construir edificios a una escala exageradamente grande, como si fueran construidos para gigantes tres o cuatro veces mayores que los humanos. Esto lo hacían para que las personas se sintieran empequeñecidas o impresionadas con el poderío y grandeza de los dioses y/o los que habían mandado a construir el edificio.

El canon más antiguo acerca de las proporciones del hombre se encontró en unatumba de las pirámides de Menfis (unos 3000 años a.dnE.). Los colosales escalones de las pirámides de Egipto, los vastos espacios y corredores del palacio de Versalles, de Luis XIV, y las enormes estatuas en desmesuradas escalas de la arquitectura fascista, son algunos ejemplos de edificios fuera de escala. En el siglo I a.dnE., Vitruvio, que vivió en Roma, se interesó por las proporciones delcuerpo y sus implicaciones metrológicas. En la Edad Media, Dionisio, monje de Phourna Agrapha, describió el cuerpo humano como “de altura, nueve cabezas”. Cennino Cennini, italiano del siglo XV, describió la altura del hombre como igual a su anchura con los brazos extendidos.

En el Renacimiento, Leonardo Da Vinci concibió su famoso dibujo de figura humana, basada en el hombre – norma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropometria
  • antropometria
  • Antropometria
  • Antropometria
  • Antropometria
  • antropometria
  • antropometria
  • antropometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS