Antropomorfismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (645 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antropomorfismo

Ideas principales:

* Atribución de características humanas a ídolos o dioses. En un sentido más liberal es la atribución de características humanas a cualquier cosa, animadao inanimada. El ejemplo más común de antropomorfismo es la humanización de animales en las historietas.

* Es la atribución características y cualidades humanas a otros animales no humanos, aobjetos o a fenómenos naturales.

* El término antropomorfismo también se utiliza para referirse a un conjunto de creencias o de doctrinas que atribuyen a la divinidad la figura o las cualidades delhombre.

* Es la manera de concebir o expresar la realidad no humana (mundo exterior, Dios) según formas o rasgos propios del hombre, o a proyectar a esa realidad los modos propios de lanaturaleza y actividad humanas. El antropomorfismo configura todo ser a imagen del hombre o de su propio mundo interior, atribuyéndole vida, intenciones y comportamientos semejantes.

* El hombre,cuando se deja llevar por esta su tendencia antropomorfa, se coloca en el centro de la realidad y se representa la inferior como definía alguien al animal: «hombre detenido en su desarrollo,» y lasuperior: «Dios,» cual «hombre cuyas cualidades se elevan al grado superior de perfección que pueda representarse la imaginación».
Ideas secundarias:
* Esta creencia no es exclusiva de una solareligión sino que es evidente en diferentes religiones tales como el judaísmo, el cristianismo, el judaísmo y el islam.

* Aunque la disposición del hombre al antropomorfismo es tan fuerte que ha hechoque a la Naturaleza, los astros, los árboles, las montañas se les de rasgos humanos (pensamientos, mente, voluntad), esta cuestión tiene particular interés cuando se la vincula con el tema delconocimiento de lo divino: una de las más importantes dificultades con la que se encuentra el hombre al intentar representarse a Dios consiste precisamente en mantener a la vez la radical distancia que le...
tracking img