Antroscopia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTROSCOPIA PARCIAL DE CADERA

PRESENTADO POR
MARIA DEL PILAR TAPIAS
MARIA CRISTINA PEÑUELA
NEXY GIBELLY PACHECO

PRESENTADO A
YOLIMA GUTIERREZ PROCESOS QUIRURGICOS l

UNIVERSIDAD EL BOSQUE
INSTRUMENTACION QUIRURGICA lll
23 DE NOVIEMBRE DE 2009
BOGOTA D.C
OBJETIVO GENERAL

* Conocer e identificar los diferentes tipos de prótesis para hemiartroplastia de cadera.

*Identificar la importancia del conocimiento de instrumental y técnica quirúrgica necesaria para una hemiartroplastia de cadera.

* Reconocer cada una de las partes anatómicas relacionadas con la cadera y que serán intervenidas quirúrgicamente.













ANATOMIA DE CADERA



La cadera esta formada por dos huesos llamados iliacos o coxales,fuertemente soldados entre si por delante y unidos hacia atrás por el sacro.
Se dice que el hueso iliaco es plano, y este articula con el sacro, el cual hace función de cuña entre los dos iliacos. La unión de estos constituye el cinturón pélvico, donde están alojados órganos muy importantes.
La cavidad cotiloidea; que es una cavidad esfererica destinada al alojamiento de la cabeza femoral, paraformar la articulación de la cadera.
SACRO
Este es un hueso en la base de la columna vertebral que es creada por la fusión de 5 vértebras. Une al ilium en los lados. También proporciona un punto del accesorio del músculo para los músculos traseros.
COXIS
Éste es un pequeño vestigial deshuese de las fijaciones a la base del sacro. Se crea de la fusión de hasta 5 vértebras pequeñas.
ILIUM
Ésta esel área más grande de los huesos de la cadera. Consiste en 2 amplias placas grandes, una en cada lado, que sirven para apoyar los órganos internos, y proporcionar el accesorio para los músculos de la parte posterior, de los lados, y de las nalgas. El empalme de la cadera del fémur es parte del ilium.
ISCHIUM
Consiste en 2 amplias curvas de hueso, una en cada lado, que mienten debajo del ilium, yse une al pubis en el frente y al ilium en la parte posterior. El ischium sirve como lugar del accesorio para los músculos.
PUBIS
El pubis es el área delantera de los huesos de la cadera. Une al ilium en los lados y el ischium en el fondo. Proporciona la ayuda estructural, y sirve como lugar del accesorio para los músculos del muslo interno.
SUPERFICIES ARTICULARES

ACÉTABULO
Ubicado en lacara externa del hueso, presenta una parte articular en forma de medialuna y una parte no articular que es el trasfondo de la cavidad. Esta circunscripta por la ceja cotiloidea, en su borde inferior esta interrumpida por la escotadura isquipubiana. La cavidad cotiloidea esta orientada hacia abajo y hacia delante.
CABEZA Y CUELLO DEL FÉMUR:
Superficie convexa, corresponde a dos tercios deesfera. En su centro presenta la fosita del ligamento redondo para la inserción de dicho ligamento. La cabeza se mantiene unida a la diáfisis a través del cuello femoral, el cual esta orientado hacia arriba, adentro y adelante.
RODETE COTILOIDEO
Fibrocartílago que se inserta en la ceja cotiloidea y tiene como función ampliar la cavidad cotiloidea para permitir una mejor congruencia con la cabezafemoral. A nivel de la escotadura isquipubiana, el rodete forma un puente y se inserta en el ligamento transverso del acetábulo, el cual se fija en los extremos de la escotadura.

ARTICULACIÓN
Empalme de la cadera forma la conexión primaria entre los huesos del miembro más bajo y esqueleto axial del tronco y de la pelvis. Ambas superficies comunes se cubren con hialina articular llamada capafuerte pero lubricado cartílago. El acetábulo se orienta inferior, lateral y anterior. La magnitud de la orientación inferior se puede determinar usando una línea que conecta el borde lateral del acetabulum y el centro de la cabeza femoral. Esto alinea formas un ángulo con la vertical conocida como ángulo de centro del borde o ángulo de Wiberg. La magnitud de la orientación anterior se refiere como...
tracking img