Antrpología filosófica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿De donde vengo? ¿Quién soy?, ¿Qué quiero ser?... Son preguntas cotidianas del ser humano.
El ser humano es el punto de partida y principal fuente de estudio y de interés de la antropología filosófica, más que eso, es su centro de reflexión. Por tanto, gracias al estudio de esta ciencia cada una de las preguntas que se hace el hombre pueden contestarse de manera satisfactoria; ya que éstenecesita saber quien es, que puede llegar a ser y que puede hacer. El hombre debe ser consiente de que la vida es una oportunidad única en la que sus actos dependen de sí mismo, esto por que sabe que no es dueño de su tiempo y que debido a esto es necesario que diseñe su vida, utilizando al máximo los recursos que tiene a su alcance.
La antropología filosófica no solo se dedica a saber comopiensa el hombre, sino que también busca saber los factores que definen y hacen posible la vida humana, busca entender cómo vive el hombre sus relaciones sociales, su entorno, entre otras, estudiando cabalmente al ser humano, su aparición su evolución, las cosas que lo diferencian de otros, y su entorno socio-cultural. Estos estudios se pueden llevar a cabo mediante la paleontología, que se encargade reconstruir la aparición del ser humano a partir de un cuidadoso análisis de fósiles y restos humanos.
En el estudio evolutivo de la antropología, encontramos dos teorías del origen y la evolución del hombre; la primera es la teoría de la evolución, donde se dice que el hombre ha evolucionado con el paso del tiempo, por medio de la selección natural, la adaptabilidad y la mutación. En laselección natural sobreviven solamente los hombres fuertes, resistentes y capaces de subsistir a las condiciones climáticas y ambientales, adaptándose a ellas y llegando a mutar sus costumbres y su cuerpo para lograrlo.
La segunda teoría es, la teoría de la creación, que dice que el hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios. En esta teoría Dios es la figura omnipotente, autor de todas las cosasy creador del ser humano, sin el no existiría el universo y el hombre como tal. Teniendo en cuenta que este concepto es religioso no se puede limitar a una sola forma de creación, sino a varias, que son diferentes de acuerdo a la religión. En esta teoría el hombre, al ser creado a imagen y semejanza de Dios no evoluciona, solamente adquiere conocimientos acumulando experiencias.
En las dosteorías, el hombre es un ser capaz, y con la creación el hombre se desglosan muchos otros factores de observación, no solo su evolución física y mental, también su evolución sexual y de relación para con sus iguales.
Bachofen formulas varias tesis acerca de el “derecho materno”, sostiene que en un principio los hombres vivieron en promiscuidad sexual, y por ello era imposible establecer lapaternidad, debido a esto la filiación se daba por línea femenina y las mujeres eran muy apreciadas en el entorno social. Posteriormente con la aparición de la monogamia en la cual la mujer pertenece aun sólo hombre, aparece la paternidad, siendo la religión el principal causante.
Por su parte, Morgan dice, que la maternidad sigue siendo en la actualidad el eje alrededor del cual gira el comienzo y laevolución de la familia. El salvajismo, la barbarie y la civilización son un orden establecido por Morgan para determinar el progreso del hombre y el desarrollo de la familia. Según Morgan: “la familia es el elemento activo; nunca permanece estacionada, sino que pasa de una forma inferior a una superior a medida que la sociedad evoluciona de un grado mas bajo a otro más alto”. En sus primerasorganizaciones la familia fue consanguínea (de la misma sangre), luego, familia punalúa en la cual se prohíbe la reproducción consanguínea, y por ultimo la familia sindiasmica, en la que un hombre vive con una mujer. Es decir se presentan tres formas de familia: en el salvajismo, el matrimonio por grupos; en la barbarie, el matrimonio sindiasmico y la poligamia; y en la civilización se llega a la...
tracking img