Antu

Páginas: 2 (406 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
CLASES DE ENDOSO.

1º. Ordinario: se subdivide en formal y en blanco. Es formal cuando se adecua a las previsiones del art. 421 del Código de Comercio, es decir, que contiene en forma escrita laorden de pago, el nombre del beneficiario y la firma del titular. Es en blanco cuando el texto de la declaración del endosante no contiene el nombre del beneficiario, o cuando se limita a la sola firmadel endosante estampada en el reverso del título (segundo párrafo del art. 421 del Código de Comercio).
El art. 422 del Código de Comercio dice que " si el endoso está en blanco, el portador puede:Llenar el blanco sea con su nombre o con el de otra persona. Endosarla de nuevo en blanco o a otra persona. Enviarla a un tercero sin llenar el blanco y sin endosarla.

2º. Extraordinario: sesubdivide en procuración, en garantía y simple con fines de mandato.
Endoso en Procuración: es el endoso al cobro que le dan a los abogados y que debe ser expreso. El abogado que tiene una letra es unposeedor legítimo de la letra y puede endosarla para el cobro "en procuración al cobro".
Lo encontramos en el art. 426 del Código de Comercio "cuando el endoso contiene las palabras "para su reembolso","para su cobro", "por mandato", o cualquier otra frase que implique un simple mandato, el portador puede ejercitar todos los derechos derivados de la letra de cambio, pero no puede endosarla, sino atítulo de procuración.
Endoso en garantía: según el art. 427 del Código de Comercio, cuando un endoso contiene la frase "valor en garantía", "valor en prenda" o cualquiera otra que implique unafianzamiento, el portador puede ejercitar todos los derechos derivados de una letra de cambio, pero el endoso hecho por él no vale sino a título de procuración.
Los obligados no pueden invocar contra elportador las excepciones fundadas en sus relaciones personales con el endosante, a menos que el endoso haya tenido lugar por medio de una combinación fraudulenta.
Por otra parte el art. 536 del Código...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antuan
  • Antu
  • antu
  • antu
  • Antuan
  • antUAN
  • Antuan
  • ANTU A MINA YOCCO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS