Antártida - El Sexto Continente

Páginas: 9 (2050 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
ANTARTIDA – EL SEXTO CONTINENTE
“No se defiende lo que no se ama, no se ama lo que no se conoce”
En el orden natural del planeta, las regiones polares ocupan una posición única. En ellas, auténticos extremos de la Tierra, reina el frio que es la antítesis de la vida. La Antártida nunca fue el hábitat nativo del hombre, el rigor climático y su aislamiento con respecto a otras masas terrestres,hicieron que el denominado “sexto continente” quedara marginado de las grandes migraciones prehistóricas que se fueron expandiendo sucesivamente del viejo mundo.
La Antártida constituye una singularidad geográfica única en su género, y es considerada además como un área anecuménica por excelencia, Sus 14.000.000 km2 de superficie (mayor que Oceanía y Europa) en condiciones prácticamenteno explotadas, la convierte en la zona más importante de nuestro planeta.
Para poder descubrirla y conocer sus secretos es necesario recorrer un camino que comienza en una primera parte, describiendo su ambiente, y una breve reseña de los comienzos de la presencia argentina, en una segunda parte, mencionando las actividades de apoyo logístico, las de investigación científica y tecnológica, ylos propósitos y principios de las herramientas legales en vigencia aplicables al ámbito antártico y al nacional, y en una tercera parte, su perspectiva actual y proyección futura.
Características principales del ambiente antártico
En su conjunto el continente antártico está cubierto en su 98% por hielos que registran un espesor medio de 2.100 m, alcanzando un máximo de 4.700 m. La superficiede sus barreras, Ross de 500.000 km2 y Larsen de 87.000 km2, con un espesor medio de 250 m y máximo de 1.300 m, concentran el 4 % de agua dulce, lo que convierte a la Antártida en la mayor reserva del mundo, (se considera que en el planeta hay 5% de agua dulce y un 95% de agua salada).
El llamado Océano Antártico reúne el 22% de las aguas oceánicas (77 millones de km2), y está dividido en tresgrandes cuencas: Indica, Pacífica y Atlántica, separadas por cadenas montañosas sumergidas, en esta gran masa oceánica se localizan pocos sectores insulares. Las corrientes marinas desplazan un caudal de 140 m3 /s, (25 m3 /s desplaza la corriente del Golfo del Atlántico Norte), su temperatura oscila entre los 0° C y 4°C, y su congelamiento puede extenderse entre 18.000.000 km2 y 26.000.00 km2.El mapa de relieve subglacial y submarino, muy modificado por la acción glaciaria, muestra áreas de montañas que tiene entre 1.000 m y 4.000 m de altitud.
Las temperaturas promedio en la Península Antártica, en verano, oscilan entre + 5ºC y – 5ºC, y en invierno entre – 10ºC y – 40ºC, siendo la más baja registrada hasta el presente: -89º C (en las estaciones Vanda de Nueva Zelanda, y Vostokde Rusia).
Si circunscribimos estos datos a cuatro parámetros en cuadro comparativo entre el Sector Antártico y la Argentina Continental, se puede apreciar su verdadera dimensión:






Sus comienzos
El interés por las tierras antárticas, se manifestó con la actividad de los foqueros que partían del puerto de Buenos Aires al finalizar la primera década del siglo XIX, y con laasistencia prestada a diversas expediciones extranjeras de exploración a dichas tierras. Se destacan la expedición belga de Adrián de Gerlache (1897-1899) y la sueca del doctor Otto Nordenskjold (1901-1903), en la cual participa el primer argentino, el Alférez de la marina José María Sobral.
El decreto del presidente Julio A. Roca del 02 de enero de 1904 y el izamiento el 22 de febrero del pabellónnacional en el observatorio meteorológico, magnético y geofísico, ubicado en la Isla Laurie, archipiélago de las Orcadas del Sur, marcaron el inicio de la presencia permanente e ininterrumpida de nuestro país durante 107 años. Desde principios de siglo, es el único país en el mundo que mantiene un establecimiento científico en funcionamiento.


Este dato es por sí mismo significativo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Continente Antártico
  • El Continente Antártico
  • continente antartico
  • continente antartico
  • continente antartico
  • Continente antartico
  • Continente antartico
  • continente antartico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS