Antígona Análisis

Páginas: 3 (602 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD DE PIURA
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Análisis de Antígona
Trabajo para Literatura Universal
Norma Barúa
Aste, Francesca
Ciclo IV

Lunes, 10 de setiembre de2012

-------------------------------------------------
Con el propósito de desarrollar el análisis de la tragedia griega de Sófocles, Antígona, se ha decidido tomar como objeto de análisis a supersonaje Creonte.
Para el tiempo en el que se desarrollaba la historia, Creonte había asumido el gobierno de Tebas tras la muerte de Edipo y sus sobrinos Eteocles y Polineces, quienes murieronenfrentándose. Y además, tenía a su cuidado a las hijas de su hermana Yocasta con Edipo: Ismene y Antígona, que estaba prometida con su hijo Hemón.
El conflicto de la historia surge a causa del edicto delrey por el que quedaba prohibido dar sepultura y los respectivos honores a su sobrino Polineces, quien había intentado quemar Tebas; sin embargo esta ley, aunque equiparable a una divina, atentabacontra la ley divina por la que los honores legítimamente corresponden a los muertos.
Creonte se muestra, hasta muy entrado el desarrollo de la historia, un tanto soberbio y muy seguro, en cuanto que secreía merecedor de su cargo y obligado, por su responsabilidad, a decidir siempre por el bien y lo justo (“…Nunca los malvados antes que los justos…”). Pero justamente su edicto y su actitud noshacen reflexionar sobre si verdaderamente un soberano puede mandar “sobre vivos y muertos”, entendiendo por “muertos” a esa dimensión natural (o tal vez ley natural) que rige a los hombres más allá de laley civil; y más aun teniendo como verdadero y absoluto solo lo que este piense.
En todo momento se mantiene una focalización externa que permite un análisis puro de los personajes y sus maneras depensar y actuar. Así, por ejemplo, nos es posible notar los cambios paulatinos del personaje de Creonte (personaje redondo/dinámico) que, en primer lugar, se muestra regio y firme en sus decisiones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis antígona
  • Analisis de Antígona
  • Antigona analisis
  • Análisis de Antígona
  • Analisis de antigona
  • Analisis Antigona
  • Antigona análisis
  • Análisis de Antígona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS