Antígona de Sófocles y la Apología de Sócrates

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
Antígona de Sófocles y la Apología de Sócrates
Antígona de Sófocles y la Apología de Sócrates son dos obras trágicas que, además de la tragedia, tienen otros temas y situaciones en común. Antígona representa lo que es el conflicto entre la dictadura de un estado y la persona. Por otro lado, tenemos a Sócrates quien vanamente está tratando de probar su inocencia por un delito “moral” que cometió,según los acusadores. Ambos se van en contra de la ley aunque saben cuál será su destino. Esto es porque ambos son personas sabias y los sabios actúan y hablan con la verdad. Además de que también se rigen por las leyes divinas y no por las del estado. Se podría decir que Antígona y Sócrates pertenecen a una sociedad donde la mayoría de las personas se dejan dominar por ese gobierno totalitario,aunque la voluntad de ellos les diga lo contrario.
Comencemos analizando los múltiples diálogos que desatan la trama en la tragedia griega de Antígona. El primer dialogo que se nos presenta es el de Antígona y su hermana Ismene. Mediante este dialogo podemos interpretar las diferente maneras de pensar de ambas. Antígona se muestra indiferente a las consecuencias de sepultar a su hermano ya queella piensa que es su deber como hermana así el estado (Creonte) lo vea como un delito castigable. Esta mentalidad es la de una persona sabia que no se deja manipular ni mucho menos oprimir por alguien que se cree dueño de las personas, en este caso; su tío Creonte. Por otro lado, en Ismene representa la mentalidad del pueblo. Su miedo a Creonte y a faltarle a la ley, la priva de hacerle justicia,junto a su hermana, al difunto Polínicles. El segundo diálogo, Antígona y su tío Creonte, nos brinda una perspectiva más amplia de lo que es el conflicto de la obra. Resulta que los soldados de Creonte, luego de haber desenterrado el cadáver de Polínicles (previamente sepultado sin que ellos lo notaran) vieron a Antígona echándole un reseco polvo por encima del cadáver; dándole sepultura de nuevo.Al llevarla con Creonte, comienza el principio de una corta angustia que acaba con la muerte. Antígona admite su culpa y no tiene ninguna señal de arrepentimiento ni mucho menos, siente miedo por lo que le espera. La actitud retante de Antígona hace enfadar a su tío quien insiste que faltar a la palabra de él es un delito. Antígona defiende sus acciones diciendo que no era Zeus el que había dadoel mandato, ni alguna ley divina; para ella las órdenes de Creonte no valían nada. Creonte, cegado por el “poder,” toma una decisión que lamentará mas adelante. Decide apartar a Antígona de la sociedad, encerrándola en lugar oscuro donde sólo recibiría la comida necesaria, nada más. Por esta terrible decisión llega su hijo Hemón a cuestionarle e porque de la sentencia de su amada Antígona.Creonte, aun viendo lo afectado que esta su hijo por el futuro de Antígona, le es indiferente y continua sin dar su brazo a torcer. Tanto así que su propio hijo lo amenaza “ni ella muere junto a mí, ni tu vuelves a ver mi cara con tus ojos; pasea tu frenesí entre aquellos de los tuyos que te quieran aguantar.” Es evidente que Hemón está enfadado con su padre; Creonte lo sabe. Pero está tan cegado por elpoder que no acepta que está mal y que se ha convertido en un tipo de dictador.
Por otro lado, tenemos a Sócrates quien es acusado por los primeros acusadores “Sócrates comete delito y se mete en lo que no debe al investigar las cosas subterráneas y celestes, al hacer más fuerte el argumento más débil y al enseñar estas mismas cosas a otros.” También es acusado por los segundos acusadores de“Delinquir corrompiendo a los jóvenes y no creyendo en los dioses en los que la ciudad cree sino en otras divinidades nuevas.” En pocas palabras lo acusan de ser, pensar, analizar y ver las cosas de otra manera. Sócrates de defiende de estas acusaciones hablando con la verdad y nada más que la verdad. Sócrates representa un individuo con análisis crítico y que al ser así, es una amenaza para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sófocles y Sógrates, Apología y Antígona
  • Antigona sofocles
  • Antigona de sofocle
  • Antigona de Sofocles
  • Antigona Sofocles
  • Antigona de Sofocles
  • Antigona
  • Antigona De Sofocles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS