Antígona

Páginas: 4 (965 palabras) Publicado: 10 de junio de 2010
M.I.T.

3º Ciencias Políticas

ANTÍGONA de SÓFOCLES

Sófocles ha sido considerado siempre como un representante de la Atenas gloriosa y uno de los ejemplos más genuinos del hombreclásico. Su gran amor por dicha ciudad lo llevó a aceptar diversos cargos en el gobierno, sin tener, no obstante, ni ambición política ni vocación para este tipo de actividad. En el año 443 a.C fue tesorerode la alianza ático-délica y en el año 440 a.C fue estratega al lado de Pericles. Así pues, no es de extrañar que Sófocles reflejara en sus obras muchos aspectos del mundo y del pensamiento políticoque inquietaban a los atenienses por aquel entonces. Y precisamente uno de los temas que alcanzó una gran difusión entre los atenienses del siglo V fue la controversia entre naturaleza y convención,argumento central de Antígona; que constituye la defensa del rebelde, en nombre de una norma superior, frente a las convenciones permanentes y las leyes existentes en la sociedad.
De algunamanera, Sófocles se enfrenta con las nuevas corrientes de la primera sofística que empezaban a extenderse por Atenas y que preconizaban que el hombre era la medida de todas las cosas. Sófocles, en cambio,deja claro en todas sus tragedias que el centro del mundo y la medida de todas las cosas es la divinidad.
El tema principal de la tragedia es, pues, el enfrentamiento de Antígona y Creonte.Antígona representa y defiende las normas divinas y no escritas, pero tradicionales y sempiternas, mientras que Creonte defiende el orden humano, las leyes de la ciudad, que emanan de su poder comotirano. Se trata del enfrentamiento del orden divino y del orden humano, con el pretexto concreto del entierro y funerales de Polinices, hermano de Antígona, que había luchado contra su ciudad, Tebas, paraconseguir convertirse en rey, tal y como lo había pactado con su hermano Etéocles, y a quien el tirano Creonte prohibe, a través de un decreto, enterrar como es debido. Asimismo, todavía podemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antigona
  • Antigona
  • antigona
  • Antigona
  • Antigona
  • Antígona
  • Antigona
  • antigona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS