Antígona

Páginas: 6 (1394 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
Antígona es una tragedia griega escrita por Sófocles, presentada por primera vez en la Grecia del año 442 a.C, en la cual se presenta la historia de la hija del desdichado Edipo, Rey que debido a su propia desgracia, tras la muerte de su esposa, se quita la vista y deja su ciudad acompañado de sus hijos. La tragedia muestra el dilema ante el cual se encuentra Antígona al morir sus dos hermanosen batalla, estando uno de ellos en contra de su patria mientras que el segundo le defendía. Al dicho traidor, Polinices, se le priva de una sepultura digna debido a sus actos en contra del pueblo por el rey Creonte, quien amenaza de una cruel sentencia a cualquiera que ose quebrantar dicho mandato. De ésta manera Antígona debe decidir entre seguir las leyes divinas o acatar a aquellas terrenalesimpuestas por el rey, y esta disyuntiva se ve exaltada gracias a un personaje secundario y de poca participación, pero gran importancia: Ismene.

En el siguiente trabajo se pretende analizar el rol del mencionado personaje y su relevancia dentro de la historia, para de esta manera poder determinar como sus acciones cumplen ciertas funciones que ayudan a formar el carácter del personajeprotagonista y fomentan las decisiones tomadas por ésta.

Ismene es la hermana de Antígona y a la cual ella recurre ante la duda de enterrar a su hermano y honrarlo con los ritos funerarios, corriendo el riesgo de ser atrapada y sentenciada por el rey o ser indiferente al castigo impuesto a Polinices por su traición. Antígona busca en Ismene una mano de apoyo preguntándole y espera encontrar ayuda parallevar acabo la acción de rebeldía, dejando a Ismene atrapada en una posición donde debe decidir entre ser una verdadera y leal hermana o traicionar a su familia y la que ésta representa. Ser leal a Antígona como pariente significaría seguir la ley de los dioses y romper aquellas impuestas por el hombre, mientras que acatando las leyes terrenales le estaría dando la espalda a su familia y enespecial a su propio hermano, originado en las mismas entrañas que ella.




Ismene escoge ir en contra de su sangre pues teme por su vida y se siente indefensa y en necesidad de acatar las leyes de las autoridades terrenales. Al darle la espalda a sus deberes como hermana, tanto de Antígona que necesita de su ayuda como de Polinices quien merece un entierro digno, Ismene cumple el rol de exaltarla oposición presentada entre las leyes divinas y la terrenales, pues éste personaje se vuelve la representación del orden terrenal por sobre las leyes de los dioses y le da mayor intensidad a la perseverante posición de Antígona de obedecer las leyes divinas a través de ritos funerarios honorables para su difunto hermano.

La contraposición de las leyes impuestas por el hombre y aquellas leyesdivinas presentes en la religión siempre ha provocado gran controversia y problemas como el que se intenta expresar en Antígona, quién es abandonada por su propia hermana al tomar su decisión. En la época en que se halla inserta la obra, las leyes divinas eran de suma importancia, sagradas ante los ojos del pueblo pues la relación entre la gente y los dioses era una prioridad en la vida diaria,seguir rígidamente las costumbres y tradiciones en honor a los dioses era un deber de todos. Por otro lado, a pesar de que el pueblo se esforzaba por cumplir los requisitos impuestos por la divinidad, existía un gran respeto a las leyes estatales impuestas por el gobernante, pues todo ciudadano le debía lealtad a su patria y debía honrar las leyes bajo la premisa que los dioses mismos guiaban a suslíderes y gobernantes.

Así pues, al hallarse con la duda entre ambas posturas Ismene toma aquella que le produce más seguridad, con la excusa de que su familia ya ha sufrido lo suficiente debido a los horrores que vivieron su padre y madre, reyes de Tebas y protagonistas de otra gran tragedia. Dicho precedente familiar hace ligeramente más aceptable la oposición de Ismene contra su propia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antigona
  • Antigona
  • antigona
  • Antigona
  • Antigona
  • Antigona
  • antigona
  • Antígona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS