Anua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5981 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

ESCUELA DE NEGOCIOS

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
EMPRESA: “ALICORP”
PRODUCTO: “SHAMPOO ANUA”

INTEGRANTES:
▪ AVILEZ LOPEZ, ORLANDO DANIEL

▪ HERNANDEZ ANGULO, HELGA LORENA

▪ RAMIREZ BENAVIDES, CARLOS GABRIEL

▪ ROJASESCOBAR, JORGE IGNACIO

PROFESOR: JAVIER ALFREDO FLORES HERNADEZ

2009 – 2

Introducción

Alicorp, empresa peruana líder en el rubro de consumo masivo, incursiona en el 2006 en la industria de cuidado del cabello, con la marca Premium Anua. Esta decisión estratégica se tomó debido a la solidez económica del país y de los consumidores, así como por la necesidad latente de un shampoo másnatural. Anua se diseño para responder a dicha necesidad, siendo un shampoo con ingredientes naturales (palta, sábila y limón) que fortalece el cuero cabelludo y mejora la apariencia del cabello.

El producto se lanzó con una campaña publicitaria clara y agresiva. Eso le permitió ubicarse dentro de las cinco primeras marcas del mercado rápidamente, a los seis meses del lanzamiento, al alcanzar unaparticipación de mercado del 6% (marzo 2007). Sin embargo, este éxito inicial no fue duradero y la participación de la marca cayó al 4.5%, en marzo del 2008.

El problema de Anua se debe tanto a factores externos como internos. Por un lado, se encuentra en un mercado muy competitivo, en el que la fuerza del posicionamiento de marcas de larga trayectoria (H&S, Pantene, Sedal y Pert Plus) es ungran obstáculo. Además, la fórmula utilizada no resultó y no cumplía con las exigencias del consumidor.

Se eligió desarrollar el caso “Anua Advance”, al ver la posibilidad de tomar la experiencia de una empresa prestigiosa como Alicorp y analizar la manera en que la empresa reenfoca su estrategia de marketing para lograr recuperar su participación de mercado. Así como convencer tanto a losdistribuidores y clientes que ahora sí sería una buena opción vender o comprar su producto y no los de la competencia.

Visión de la empresa

“Sorprendemos a los mercados con nuestro crecimiento agresivo e innovación. Transformamos categorías comunes en experiencias extraordinarias. Nuestro objetivo es estar entre las 250 empresas más grandes de Latinoamérica Conjuntamente”

Misión de la empresa"Somos una empresa dedicada a la producción y comercialización de alimentos y derivados, integrada por personas con espíritu de empresa, comprometidas en fijar nuevos estándares de excelencia en la satisfacción de Ios clientes. Queremos lograr nuevos niveles de éxito competitivo en cada categoría de negocios en los que competimos para beneficio de nuestros accionistas, de nuestros clientes yconsumidores, de nuestros trabajadores y de las comunidades en las que operamos"

Análisis del macroentorno

Entorno político y legal

La incertidumbre sobre el manejo del gobierno por parte del presidente Alan García era una de las mayores preocupaciones de los inversionistas y de la población hace dos años. Sin embargo, la óptima evolución de las cifras macroeconómicas ha hecho que laconfianza frente al gobierno aumente. Por ejemplo, la inflación en el Perú frente al resto de Latinoamérica, mantiene una buena posición.
A pesar de la actual estabilidad política no podemos dejar de lado el factor de las próximas elecciones que nuevamente nos traerían incertidumbre por el futuro político del país.

Entorno económico

En lo que concierne al entorno económico en el que seencuentra la empresa tenemos que analizar algunos puntos clave
El PBI peruano ha mostrado una tendencia de crecimiento desde el año 2000 hasta el 2008 lo cual nos muestra en términos generales una mejoría de la economía del país en términos monetarios mas no de riqueza por persona ya que así como el producto bruto interno ha ido en aumento, también ha aumentado el número de pobladores lo que se...
tracking img