Anualidad, amortización y bonos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANUALIDAD

Las anualidades son los pagos iguales efectuados a intervalos de igual de tiempo, que se llaman intervalos de pago.

En una anualidad intervienen los siguientes factores:

1. Renta: Es el pago, depósito o retiro, que se hace periódicamente.
2. Renta anual: Suma de los pagos hechos en un año.
3. Plazo: Es la duración de la anualidad. Tiempo que transcurre entre elinicio y el fin de la anualidad.
4. Periodo de pago: Es el tiempo que transcurre entre un pago y otro.
5. Tasa: Es el tipo de interés que se fija en la operación. Puede ser efectiva o capitalizable una vez en el año; o bien, nominal, si se capitaliza más de una vez en el año.

La anualidad se clasifican en dos:

ANUALIDAD ORDINARIA O VENCIDA: Es aquella en la cual los pagos se hacen alfinal de cada periodo, por ejemplo el pago de salarios a los empleados, ya que primero se realiza el trabajo y luego se realiza el pago. Se representa así:

[pic]

ANUALIDAD ANTICIPADA: En esta los pagos se hacen al principio del periodo, por ejemplo el pago mensual del arriendo de una casa, ya que primero se paga y luego se habita en el inmueble.

Valor futuro de una anualidad:

Responde a lapregunta: ¿Cual es el monto o valor futuro de una suma de pagos iguales distribuidos de manera uniforme a lo largo del tiempo?

El valor futuro de un conjunto de n pagos vencidos de valor R cada uno es:

|[pic] |

R = valor del pago regular.

i = tasa de interés para cada uno de los intervalos de tiempo en que se ha dividido el plazo completo.n = número total de intervalos de la operación.

Valor presente de la anualidad:

Responde a la pregunta: ¿Cuánto vale hoy un conjunto de n pagos iguales a realizar a intervalos regulares en el futuro?

La fórmula es:

|[pic] |

R = valor del pago regular.

i = tasa de interés para cada uno de los intervalos de tiempo en que se ha dividido elplazo completo.

n = número total de intervalos de la operación.

AMORTIZACIÓN

La amortizacion de una deuda o de un pasivo es la extinción de parte o la totalidad de una deuda por uno o varios pagos realizados por el deudor al acreedor.

SISTEMAS DE AMORTIZACIÓN:

Amortización Gradual: Es un sistema de amortización por cuotas de valor constante, con intereses sobre saldos. En laamortización gradual los pagos son iguales y se hacen en intervalos iguales de tiempo.

Amortización Constante: A diferencia de la amortización gradual esta mantiene un valor igual para la amortización en cada período y, como consecuencia, la cuota de pago periódico es variable decreciente por ser decreciente los intereses sobre los saldos.

Amortización por cuotas incrementadas: Este sistema consiste enincrementar periódicamente la cuota de pago. Es una aplicación de las anualidades variables. Con estos sistemas de amortización con cuotas incrementadas, se trata de conciliar el incremento de las cuotas con el mejoramiento económico del deudor.

Amortización Decreciente: Para estos sistemas el factor de variación es negativo, convirtiéndose los incrementos en decrementos. En estos sistemas deamortización decreciente, el deudor paga cuotas mayores en los primeros períodos, lo que tiene alguna importancia, si el clima económico es de desvalorización monetaria creciente y se prevé un aumento futuro en las cuotas por corrección monetaria.

1 LOS BONOS

El Bono es un documento a largo plazo emitido por una empresa privada o el gobierno. Particularmente, el prestatario recibe hoy dineroa cambio de una promesa de pago después, con interés pagado entre el período de efectuado el préstamo y el instante del reembolso. Por lo general, la tasa de interés de los bonos recibe el nombre de cupón.

Las partes de un bono son:

1. Valor Nominal o Denominación: Es el valor consignado en el documento y constituye el capital o principal que el primer inversionista proporciona al...
tracking img