Anualidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anualidades
Objetivo
Explicar el valor del dinero como flujo y la forma de cálculo del valor futuro, valor presente, la anualidad o pago periódico, número de cuotas (periodos de interés) y la tasade interés aproximada, de las anualidades.

Conceptos:
¿Qué es una anualidad?
La palabra anualidad originalmente se refería a pagos anuales. Posteriormente, hasta hoy, se refiere a un sistema depagos de sumas fijas a intervalos iguales, al comienzo o al final de cada período de pago. Ejemplo: depósitos en forma periódica en un fondo de amortización, pagos mensuales por compra-venta aplazos, pagos periódicos por créditos obtenidos, pagos semestrales de interés por bonos, pagos mensuales de primas de seguro.

Clases de anualidades:
1) De acuerdo con las fechas de inicio o término delos pagos, las anualidades son ciertas y contingentes (vitalicias o eventuales).
Anualidades ciertas. Son las anualidades cuyas fechas inicial y terminal se conocen porque están pactadas oestablecidas en los contratos. Por ejemplo, cuando se compra un vehículo a plazos se estipula en el contrato las fechas de inicio y término de los pagos.
Anualidades contingentes. Son aquellas anualidades enlas que las fechas del primer pago, el último o de ambos dependen de algún suceso previsible, pero cuya fecha de realización se desconoce. El plazo de una anualidad contingente es por tanto incierto,como el caso de pensiones por invalidez.

2) Según las fechas de pago, las anualidades son ordinarias (o vencidas) y anticipadas.
Anualidades ordinarias. Cuando los pagos periódicos se efectúan alfinal de cada intervalo de pago. Las anualidades ordinarias son las más frecuentes, por ello cuando mencionamos la palabra anualidad, sin otra precisión, nos referimos a ellas.
Anualidadesanticipadas. Cuando la sucesión de pagos iguales se efectúan al principio de cada intervalo de pago. Por ejemplo, cuando en las ventas a plazos se estipula en un contrato que los pagos se efectúen al...
tracking img