Anualidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANUALIDAD
Las anualidades son pagos iguales efectuados a intervalos iguales de tiempo. En épocas remotas cuando el crédito no era de exigencia inmediata o los pagos parciales de dichos créditos se pactaban en años se le dio en nombre de anualidades de ahí que aún conserve ese nombre, sin embargo, en la actualidad es difícil encontrar operaciones con intervalos de tiempo tan largos debido a lanecesidad de liquidez de las personas, hoy en día los pagos o cobros son pactados por períodos de tiempo mas cortos según las necesidades e intereses de las partes contratantes; los periodos peden ser semanales, quincenales, mensuales, bimestrales, trimestrales etc.
Algunos ejemplos de anualidades son:
Los pagos mensuales por una renta.
El cobro quincenal o mensual de una pensión.
Los abonosmensuales de una cuenta de crédito.
Los pagos periódicos de pólizas de seguros de vida.
Se conoce como intervalo o periodo de pago al tiempo que transcurre entre un pago y otro.
Se denomina plazo de una anualidad al tiempo que pasa entre el inicio del primer periodo de pago y el final del último.
Renta es el nombre que se da al pago periódico que se hace.
TIPOS DE ANUALIDADES.
La variaciónde los elementos que intervienen en las anualidades hace que existan diferentes tipos de ellas. Por ello conviene clasificarlas de acuerdo con los siguientes criterios:
a) Tiempo
b) Intereses
c) Pagos
d) Iniciación
ATENDIENDO AL TIEMPO, este criterio de clasificación se refiere a las fechas de inicio y terminación de las anualidades, y se clasifican en anualidades ciertas ycontingentes.
Anualidad cierta. Sus fechas son fijas y se estipulan de antemano. Por ejemplo, al realizar una compra a crédito se fija tanto la fecha del primer pago como la fecha para efectuar el último.
Anualidad contingente. La fecha del primer pago, la fecha del último pago, o ambas, no se fijan de antemano; depende de algún hecho que se sabe que ocurrirá, pero no se sabe cuando. Un caso común sonlas rentas vitalicias que se otorgan a un cónyuge tras la muerte del otro. El inicio de la renta se produce al morir el cónyuge, pues se sabe que éste morirá, pero no se sabe cuando.
ATENDIENDO A LOS INTERESES. Se clasifican en anualidades simples y anualidades generales.
Anualidad simple. Se dice que una anualidad es simple cuando el periodo de pago coincide con el de capitalización de losintereses, es decir son homogéneos los datos, por ejemplo el pago de una renta mensual X con el 2 % mensual.
Anualidad general. Esta difiere de la anterior en que el periodo de pago no coincide con el periodo de capitalización con el de los intereses, ejemplo el pago de una renta semestral con intereses del 30% anuales.
ATENDIENDO A LOS PAGOS. Se clasifican en anualidades ordinarias o vencidas yanualidades anticipadas.
Anualidad Ordinaria. Este tipo de anualidades también se le conoce como anualidad vencida, y como su nombre lo indica, se trata de casos en los que los pagos se efectúan a su vencimiento, es decir, al final de cada periodo ejemplo el pago de los sueldos a los trabajadores (este es el tipo de anualidades que estudiaremos en esta unidad)
Anualidad anticipada. Es el casocontrario de la anualidad vencida, ya que los pagos se efectúan al inicio de cada periodo. (Este caso es la típica renta de un bien inmueble que se paga al inicio de cada periodo mensual)
ATENDIENDO AL CRITERIO DE INICIACION. Esta relacionada con el momento en que inician los pagos, y se clasifican en anualidad inmediata y anualidad diferida.
La anualidad inmediata es el caso más común. Larealización de los cobros o pagos tiene lugar en el periodo que sigue inmediatamente a la formalización del trato, por ejemplo si hoy se compra un artículo que se va a pagar en mensualidades, la primera de las cuales debe realizarse en ese momento o un mes después de adquirida la mercancía.
Anualidad diferida. Es esta anualidad los pagos o cobros se posponen, por ejemplo si se adquiere un artículo a...
tracking img