Anualidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1487 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MICHOACANA SAN NICOLAS DE HIDALGO

FACULTAD DE CONTADURÍA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

TRABAJO DE MATEMATICAS FINANCIERAS:

“ANUALIDADES”

Profesor:

Alumnos:
Jonathan Ochoa Solís
Julio Chávez Ramírez

2° Semestre Sección 10

Fecha de entrega:
12 de Mayo del 2010
ANUALIDAD

• ¿QUÉ ES UNA ANUALIDAD?

Una Anualidad es una sucesión depagos, depósitos o retiros, generalmente iguales, que se realizan en períodos regulares de tiempo, con interés compuesto. El nombre de anualidad no implica que las rentas tengan que ser anuales, sino que se da a cualquier secuencia de pagos, iguales o diferentes, a intervalos regulares de tiempo, independientemente que tales pagos sean anuales, semestrales, trimestrales o mensuales.

Cuando en unpaís hay relativa estabilidad económica, es frecuente que se efectúen operaciones mercantiles a través de pagos periódicos, sea a interés simple o compuesto, como en las anualidades.

Cuando las cuotas que se entregan se destinan para formar un capital, reciben el nombre de Imposiciones o fondos; y si son entregadas para cancelar una deuda, se llaman amortizaciones.

Las anualidades nos sonfamiliares en la vida diaria, como: las rentas, sueldos, pagos de seguro social, pagos a plazos y de hipotecas, primas de seguros de vida, pensiones, pagos para fondos de amortización, alquileres, jubilaciones y otros, aunque entre unas y otras existen distintas modalidades y muchas diferencias.
Sin embargo, el tipo de anualidad al que se hace referencia es el de anualidad de inversión, que incluyeinterés compuesto, ya que en otras clases de anualidad no se involucra el interés.

• ELEMENTOS DE UNA ANUALIDAD

En una anualidad intervienen los siguientes elementos:

Renta
Es el pago, depósito o retiro, que se hace periódicamente.

Renta anual
Suma de los pagos hechos en un año.

Plazo
Es la duración de la anualidad. Tiempo que transcurre entre el inicio y el fin de la anualidad.Periodo de pago
Es el tiempo que transcurre entre un pago y otro.

Tasa
Es el tipo de interés que se fija en la operación. Puede ser efectiva o capitalizable una vez en el año; o bien, nominal, si se capitaliza más de una vez en el año.

• CLASIFICACIÓN DE LA ANUALIDADES

[pic]
• MONTO Y VALOR PRESENTE

Monto Simple: Se define como el valor acumulado del capital. Es la suma delcapital más el interés su ecuación es: M = C + I
Monto Compuesto: Es el total, el capital, incluyendo los intereses, capitalizables; dicho de otra forma es el capital más los intereses capitalizados.

Valor presente: También llamado valor actual. Es el valor actual de unos flujos de fondos futuros, obtenidos mediante su descuento.
- El valor actual de un capital que no es inmediatamente exigiblees (por oposición al valor nominal) la suma que, colocada a interés compuesto hasta su vencimiento.
- Es la diferencia entre el costo de capital de una inversión y el valor presente del flujo de efectivo futuro a que dará origen la inversión.

• PAGO PERIÓDICO

Su registro de una transacción periódica para un solo cliente. El perfil incluye toda la información necesaria para facturarautomáticamente al comprador una cantidad fija de dinero con un intervalo fijo.

• NÚMERO DE PAGOS

El número de pagos son sujetos conforme al convenio que se haya dado para hacer los pagos de 1 mes, 3 meses, 6 meses, o como lo desee el prestamista así sean 10 o 5 pagos.

• TASA DE INTERES

La tasa de interés es el porcentaje al que está invertido un capital en una unidad de tiempo, determinandolo que se refiere como "el precio del dinero en el mercado financiero".

En términos generales, a nivel individual, la tasa de interés (expresada en porcentajes) representa un balance entre el riesgo y la posible ganancia (oportunidad) de la utilización de una suma de dinero en una situación y tiempo determinado. En este sentido, la tasa de interés es el precio del dinero, el cual se debe...
tracking img