Anualidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS
ECONOMICO- ADMINISTRATIVO
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS
ECONOMICO- ADMINISTRATIVO

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ACAPULCO
INSTITUTO TECNOLOGICO DE ACAPULCO

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN
UNIDAD 1: INTERES SIMPLE Y COMPUESTO
MATERIA: MATEMATICAS FINANCIERA

PROFESOR: JUAN CARLOS GOMEZ RAMIREZ

ALUMNOS: GABRIEL MUELA GARCÍALAURA GARCÍA VILLALOBOS

AULA: 202

ACAPULCO GRO. 29 DE MARZO DEL 2012

2 ANUALIDAD
Una Anualidad es una sucesión de pagos, depósitos o retiros, generalmente iguales, que se realizan en períodos regulares de tiempo, con interés compuesto. El nombre de anualidad no implica que las rentas tengan que ser anuales, sino que se da a cualquier secuencia de pagos, iguales en todos loscasos, a intervalos regulares de tiempo, independientemente que tales pagos sean anuales, semestrales, trimestrales o mensuales.
Cuando en un país hay relativa estabilidad económica, es frecuente que se efectúen operaciones mercantiles a través de pagos periódicos, sea a interés simple o compuesto, como en las anualidades.
Cuando las cuotas que se entregan se destinan para formar un capital,reciben el nombre de Imposiciones o fondos; y si son entregadas para cancelar una deuda, se llaman amortizaciones.
Las anualidades nos son familiares en la vida diaria, como: las rentas, sueldos, pagos de seguro social, pagos a plazos y de hipotecas, primas de seguros de vida, pensiones, pagos para fondos de amortización, alquileres, jubilaciones y otros, aunque entre unas y otras existen distintasmodalidades y muchas diferencias.
Sin embargo, el tipo de anualidad al que se hace referencia es el de anualidad de inversión, que incluye interés compuesto, ya que en otras clases de anualidad no se involucra el interés.

2.1 ANUALIDADES SIMPLES
Son aquellas en que el periodo de capitalización de los intereses coincide con el periodo de pago. Por ejemplo, cuando se realizan depósitostrimestrales en una cuenta de cuenta de ahorros intereses capitalizables cada trimestre.
Una anualidad se define como una serie de pagos generalmente iguales realizados en intervalos de tiempo iguales. El termino anualidad parece implicar que los pagos se efectúan cada año, sin embargo, esto no es necesariamente así, ya que los pagos pueden ser mensuales, quincenales, etcétera.
2.2ANUALIDADES CIERTAS
Son aquellas en las cuales los flujos de caja (ingresos o desembolsos) inician y terminan en periodos de tiempos definidos. Por ejemplo, cuando una persona compra en un almacén un electrodoméstico a crédito, se establecen en forma inmediata las fechas de iniciación y terminación de la obligación financiera. Las anualidades perpetuas o indefinidas, son una variante de las anualidadesciertas. Los flujos de caja de las anualidades indefinidas comienzan en un periodo específico o determinado y la duración es por tiempo ilimitado
2.3 ANUALIDADES VENCIDAS
Son aquellas en las que la serie de flujos de caja se realizan al final de cada periodo, por ejemplo, el salario mensual de un trabajador, en general las cuotas mensuales e  iguales que se generan en todo tipo detransacciones comerciales, como la compra de vehículos, electrodomésticos, etc.
También se le conoce como anualidad ordinaria y, como su primer nombre lo indica, se trata de casos en los que los pagos se efectúan a su vencimiento, es decir, al final de cada periodo.
Problemas de Anualidades Vencidas
Formulas de Anualidades Vencidas
F = A [¨ (1 + i )n -1] =Valor futuro
i
P = A [¨ 1 – (1+ i )-n]=Valor presente
i
F = Valor futuro; A = anualidad; n = tiempo
Calcular el valor futuro y el valor presente de las siguientes anualidades ciertas ordinarias.
(a) $2.000 semestrales durante 8 ½ años al 8%, capitalizable semestralmente.
F = 2.000[¨ (1 + 0, 04)17 -1] =47.395,07 valor futuro
0,04
P = 2.000[¨ 1 – (1+ 0, 04)-17 ]=24.331,34 valor presente
0,04
(b) $4.000 anuales durante 6 años...
tracking img