Anualidades

Páginas: 7 (1532 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Auditoría

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 540 AUDITORIA DE ESTIMACIONES CONTABLES
INDICE
1. La Naturaleza de las estimaciones contables.
2. Procedimientos de auditoría que responden al riesgo de representación errónea de importancia relativa de las estimaciones contables de la entidad.
3. Revisión yprueba del proceso usado por la administración.
4. Uso de una estimación independiente.
5. Revisión de hechos posteriores.
6. Evaluación de resultados de los procedimientos de auditoría.

Esta NIA no pretende ser aplicable al examen de información financiera prospectiva, aunque muchos de los procedimientos explicados aquí puedan ser adecuados para tal fin.
El Auditor deberá obtenersuficiente evidencia apropiada de auditoría respecto de las estimaciones contables.
“Estimación contable” quiere decir una aproximación al monto de una partida en ausencia de un medio preciso de medición. Son ejemplos:
• Estimaciones para reducir inventario y cuentas por cobrar a su valor realizable estimado. Provisiones para asignar el costo de activos fijos sobre sus vidas útilesestimadas.
• Ingreso acumulado.
• Impuestos diferidos.
• Provisión para una pérdida por un caso legal.
• Pérdidas sobre contratos de construcción desarrollo.
• Provisiones para cumplir con reclamaciones garantía.

La administración es responsable de hacer las estimaciones contables incluidas en los Estados
Financieros. Estas estimaciones a menudo son hechas en condiciones deincertidumbre respecto del resultado de acontecimientos que han ocurrido o que es probable que ocurra e implican el uso del juicio. Como resultado, el riesgo de representación errónea importante es mayor cuando se implican las Estimaciones Contables y en algunos casos el auditor puede determinar que el riesgo de representación errónea de importancia relativa relacionado con una estimación contable,es un riesgo importante que requiere especial consideración de auditoría.

La Naturaleza de las Estimaciones Contables
La determinación de una estimación contable puede ser simple o compleja dependiendo de la naturaleza de la partida. Por ejemplo, acumular un cargo por renta puede ser un cálculo simple, mientras que estimar una provisión para un inventario de lento movimiento o excedentes puedeimplicar análisis considerables de datos actuales y un pronóstico de ventas futuras.

Las Estimaciones Contables pueden ser determinadas como parte del sistema de contabilidad de rutina operando sobre una base de continuidad, o pueden ser no de rutina, operando sólo al final del período. En muchos casos, las estimaciones contables se hacen usando una fórmula basada en la experiencia, tal comoel uso de tasas estándar para depreciar cada categoría de activos fijos o un porcentaje estándar de ingreso de ventas para calcular una provisión de garantía.

La incertidumbre asociada con un partida, o la falta de datos objetivos puede hacer imposible una estimación razonable. En cuyo caso el Auditor necesita considerar si su dictamen necesita modificación para cumplir con NIA 700.Procedimientos de Auditoría que Responden al Riesgo de Representación Errónea de Importancia Relativa de las Estimaciones Contables de la Entidad
El auditor deberá diseñar y aplicar Procedimientos de Auditoría adicionales, para obtener suficiente evidencia apropiada de auditoría sobre si las Estimaciones Contables de la Entidad son razonables en las circunstancias y cuando se requiera, si se revelan demodo apropiado.

El Auditor debería adoptar uno o una combinación de los siguientes enfoques, en la Auditoría de una Estimación Contable.
(a) Revisar y comprobar el proceso usado por la Administración para desarrollar la Estimación.
(b) Usar una estimación independiente para comparación con la preparada por la Administración.
(c) Revisar hechos posteriores que proporcionen
(d) evidencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anualidades
  • Anualidades
  • Anualidades
  • Anualidades
  • Anualidades
  • Que Son Las Anualidades?
  • ANUALIDADES
  • Anualidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS