Anub

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un paradigma se impone cuando tiene más éxito y aceptación que su competidor, debido a su poder explicativo.
Actualmente la educación se encuentra en una crisis de paradigma debido a que el paradigma conductista (vigente todavía) explica de manera insuficiente el proceso de aprendizaje – enseñanza. Un nuevo paradigma, el socio cognitivo o constructivista, con mayor poder explicativo trata deabrirse camino y su presencia es evidente en muchos aspectos de las Reformas Educativas iberoamericana.
Thomas Samuel Kuhn (1992- ) En 1962, Kuhn publico La estructura de las revoluciones científicas en donde exponía la evolución de las ciencias naturales básicas de un modo que se diferenciaba de forma sustancia de la visión más generalizada entonces. Según Kahn, las ciencias no progresan siguiendoun proceso uniforme por la aplicación de un hipotético método científico. Se verifican en cambio dos fases diferentes de desarrollo científico. En un primer momento hay un amplio consenso en la comunidad científica sobre como explotar los avances conseguidos en el pasado ante los problemas existentes, creándose así soluciones universales que Kuhn llamaba "paradigmas".
ThomasSamuel Kuhn (1992 -) En un segundo momento, se buscan nuevas teorías y herramientas de investigación conforme las anteriores dejan de funcionar con eficacia. Si se demuestra que en una teoría es superior a unas existentes. Entonces es aceptada y se produce una " revolución científica". Tales rupturas revolucionarias traen consigo unos de estos cambios de conceptos científicos,problemas , soluciones y métodos, es decir, nuevos " paradigmas". Aun que estos cambios paradigmáticos nunca son totales, hacen del desarrollo científico en esos puntos de confidencia algo discontinuo; se dice que la vieja teoría y la nueva son incompatible una respecto a la otra.
Paradigmas Educativos Paradigma Conductista Paradigma Cognitivo Paradigma Ambientalista ParadigmaConstructivista Maquina que aprende conductas observables, medibles y cuantificables Organismo que desarrolla procesos cognitivos y afectivos Escenarios en donde se realizan las interrelaciones entre personas y el medio ambiente Organismo que desarrolla procesos Cognitivos y afectivos en un escenario de aprendiazaje
El conductismo surge como una teoría psicológica y posteriormente se adapta su uso enla eduacacion. Esta es la primera teoria que viene a aprendizaje era concebido como un proceso interno y era investigado a través de un método llamado "introspeccion" en el que se le pedia a las personas que describieran que era lo que estaban pensando, Ivan P. Pavlov (1849 – 1936)
Las bases del conductivismo warsoniano se encuentran en las obras de autores como Pavlov yThomdike. En los años 20 el conductismo watsoniano tuvo gran aceptación entre los estudios de la materia y rápidamente se asocio a otras escuelas con principios similares tal fue el caso de B.F. Shinner con el conductivismo operantes cuyas ideas llegaron a convertirse en la principal corriente del coductismo John B.Watson. (1878 – 1958).
Skinner difería de Watson en que los fenómenos internos, como lossentimientos, debían excluirse del estudio. Sostenía que estos procesos internos debían estudiarse por los métodos científicos habituales haciendo hincapié en los experimentos controlados tanto como animales como con seres humanos. Sus investigaciones con animales, centrada en el tipo de aprendizaje (conocido como condicionamiento operante o instrumental que ocurre como consecuencia de un estimuloprovocado por la conducta del individuo, probaron que los comportamientos más complejos como el lenguaje o la resolución de problemas. Podrían estudiarse científicamente a partir de su relación con las consecuencias que tiene para ella sujeto, ya se positivas (refuerzo positivo) o negativas (refuerzo negativo) Durante la II guerra mundial Skinner condujo una valiosa investigación sobre el...
tracking img