Anulabilidad negocio civil

Páginas: 28 (6801 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
INTRODUCCIÓN

El principio de autonomía de la voluntad privada es en derecho la libertad que tienen los individuos para relacionarse de tal forma que sus actividades se dirijan a satisfacer sus intereses particulares. De este tipo de relaciones es que se deriva el concepto de “negocio jurídico”, el cual es una entidad del derecho aplicada en la vida cotidiana, por ser un medio derelación entre los individuos. De ahí, que se puedan concebir como negocio jurídico, actividades de diferente índole: comercial, patrimonial y sucesorios, entre otros.

Por otra parte, aunque el negocio jurídico debería suponer la satisfacción de las partes que intervienen en él, no siempre es así. Por ello, se pueda hablar de ineficacia e invalidez del mismo y que puede traer comoconsecuencia la anulación del mismo, mediante la nulidad o anulabilidad del negocio; ésta se basa en los formalismos que posee el derecho para establecer el negocio jurídico los cuales por variadas razones pueden estar erróneos, pero saneables, para no extinguir este negocio jurídico Precisamente de este último aspecto: la anulabilidad es de lo que trata el trabajo que se presenta, con miras a comprendereste concepto y sus implicaciones.

Por tal motivo nos hemos propuesto los siguientes objetivos:

1. Objetivo General.

a- Analizar el concepto de anulabilidad y sus implicaciones en el negocio jurídico dentro del sistema de derecho costarricense.

2- Objetivos específicos.

a- Definir los conceptos de negocio jurídico, validez, invalidez y anulabilidad, así como suscaracterísticas.

b- Indagar acerca de las implicaciones de la anulabilidad del negocio jurídico.

c- Identificar en un caso concreto, las características y procesos de anulabilidad encontrados en la teoría consultada.

La estructura del trabajo es la siguiente:
1- Breve introducción sobre el tema de negocio jurídico y anulabilidad del mismo.
2- Definición de los conceptos acerca de losconceptos: negocio jurídico, validez, invalidez, anulabilidad; así como sus características y aspectos importantes.
3- Descripción de la normativa existente que se relaciona con el tema de la anulabilidad del negocio jurídico.
4- Análisis de un caso concreto, mediante la aplicación de la teoría encontrada al caso particular.
5- Conclusión

I- EL NEGOCIO JURÍDICO.

Es unafigura jurídica, generada por un acto humano donde media la manifestación de la voluntad; tiende a producir efectos jurídicos consistentes en la adquisición, modificación o extinción de un derecho subjetivo (contratos, testamentos y análogos, como las renuncias de derechos, aceptación de herencias, etc.); siempre y cuando se produzca dentro de los requisitos fijados por el derecho.

ElCódigo Civil costarricense, no utiliza la expresión "negocio jurídico". Solo se manifiesta por medio de exposiciones generales de Derecho Civil.
Es entonces todo acto voluntario, el cual debe ser lícito, realizado de conformidad con una norma jurídica que tenga por finalidad directa y específica crear, conservar, transferir, o extinguir derechos y obligaciones dentro de la esfera del derechoprivado.

Por otra parte, para que un negocio jurídico sea válido y eficaz es preciso que las partes involucradas tengan capacidad de actuar. La capacidad es la aptitud para gozar de un derecho o para ejercerlo. El negocio debe producir sus efectos en la esfera jurídica, por ende debe tener capacidad cognitiva y volitiva.

I.1. Clases.

1.1.1. Unilaterales (ej. testamento) ybilaterales o plurilaterales (ej. contrato). Esto según que sea realice la declaración de voluntad de una parte o de dos o más.

1.1.2. Causales o abstractos: Los primeros son aquellos para cuya existencia la ley exige junto con otros requisitos una causa. Si esta causa no existe, no hay negocio.
En los segundos solo se requiere la realización de la forma prescrita para su existencia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho civil gestion de negocios
  • Anulismo
  • anulidad
  • Anulabilidad
  • anulidades
  • Anulidades
  • Codigo Civil Paraguayo Articulo1808 De La Gestion De Negocios Ajenos
  • ANUL 2013

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS