Anulabilidad

Páginas: 11 (2583 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
anulabilidaINEFICACIA DEL ACTO JURIDCOLa ineficacia de los actos jurídicos se ve determinado por ciertas circunstancias en la cual no se ha cumplido con ciertos requisitos o no se ha cumplido con los efectos que las partes han querido Entonces, a falta de elementos resulta la ineficacia del acto jurídico, La invalidez del acto jurídico resulta de la falta de los elementos esenciales y porconsiguiente su nulidad. La nulidad de un acto jurídico se diferencia de la anulabilidad de la siguiente forma: La nulidad de un acto jurídico se debe a la falta de los elementos esenciales (voluntad, agente capaz, objeto física y jurídicamente posible, fin lícito,), entonces, al momento de realizar el acto jurídico si faltase uno de estos o todos estos elementos en el acto jurídico seria nulo de plenoderecho (ipsu jure), el acto jurídico nace muerto si causar ningún efecto jurídico posterior. La anulabilidad del acto jurídico consiste en que, celebrado el acto jurídico, este reúne todos los requisitos esenciales para su celebración, pero, luego de un estudio, se puede determinar que existió en la voluntad manifestada un vicio (error, dolo, violencia e intimación), entonces determinado estevicio, este acto es anulable.
- INVALIDEZ Y LA INEFICACIA DEL CONTRATO.
En un sentido vulgar hace referencia a una idea negativa que significa falta total de efectos, sin embargo, en Derecho cuando hablamos de ineficacia se producen una serie de consecuencias o efectos, bajo el calificativo de ineficaz, se contemplan una serie de supuestos heterogéneos que tienen en común la existencia de unadiscrepancia entre la efectividad esperada y la efectividad real.
Esta discrepancia entraña una sanción para el derecho.
La inexistencia : Es la forma mas radical de ineficacia. Quiere decir que el contrato no llega a existir, por tanto, siempre que falten de manera total y absoluta los elementos necesarios para la realización de un acto jurídico, ese acto será inexistente. Articulo 1281 Cc.
Hay quematizar una diferencia entre inexistencia y nulidad (el resultado es el mismo), la inexistencia hace referencia a la falta de requisitos positivos que inciden hasta la aparición del negocio ; en cambio nulidad resulta de una prohibición o requisito negativo contrario a su validez.
Tipos de ineficacia :
1.- Automática : Cuando se produce por la misma fuerza de la norma sin necesidad de acudir alos tribunales y puede ser provocada cuando el ordenamiento jurídico atribuye a determinados sujetos la posibilidad de impugnar el negocio.
A) Absoluta y Relativa : Absoluta cuando el contrato no produce efectos para nadie.Relativa cuando la ineficacia solo afecta a determinadas personas.
B) Originaria y sobrevenida : Originaria cuando la sanción se puede aplicar desde la celebración delcontrato. Sobrevenida cuando se aplica desde un momento anterior.
c) Total o parcial : Total, afecta a todo el contenido del contrato. Parcial, cuando solo afecta a alguna de sus disposiciones.
2.- Nulidad : Se da cuando se declara que las partes no han contratado ya sea por faalta o ilicitud de algún elemento esencial, o bien por haber contravenido normas imperativas que no tengan otra sanción maslimitada.
3.- Anulabilidad : Se produce cuando las partes contratan de forma efectiva pero incurren en alguna infracción que permiten durante cierto tiempo solicitar la anulación del contrato.
4.- Rescisión : Existe cuando celebrado el contrato de una manera efectiva debida a ciertas consecuencias injustas que provienen de la ineficacia del contrato, resulta posible solicitar la supresión se susefectos.
5.- Resolución : Consiste en dejar sin efecto un contrato por el incumplimiento de una circunstancia basada en la ley o en la voluntad de los particulares.
6.- Revocación : Supone dejara sin efectos un contrato validamente celebrado que no supone perjuicio alguno, pero por causa establecida en la ley se permite a una de las partes dejarlo sin efecto.

2.- NULIDAD Y ANULABILIDAD...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • anulidad
  • Anulabilidad
  • anulidades
  • Anulidades
  • ANUL 2013
  • Polinomios Anuladores
  • Anulo de extincion.
  • Anulaciones del seguro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS