Anulacion Del Derecho De Veto

Páginas: 2 (290 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
Anulación del derecho de veto
El 7 de diciembre del 2010 la comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó por la minuta del Senado que elimina elveto presidencial a leyes o decretos que el Congreso de la Unión envíe al Ejecutivo para su publicación.
El secretario de la comisión de Puntos Constitucionales, el petistaJaime Cárdenas, celebró que desde el legislativo se evite que el Presidente de la República mande a la llamada "congeladora" leyes que son avaladas desde las Cámaras. losdiputados avalaron la propuesta del Senado, de reformar los artículos 7, 72 y 78 de la Constitución para eliminar el veto presidencial y enfatizar las obligaciones que el PoderEjecutivo tiene para publicar las leyes a tiempo.
Ya para el 16 de agosto del 2011 El presidente Felipe Calderón el decreto que elimina el llamado “veto de bolsillo”, que dabafacultades al Poder Ejecutivo para omitir indefinidamente la publicación de un proyecto emitido por el Congreso de la Unión.
A través de la firma de los artículos 71, 72 y78 de la Constitución, el mandatario concretó el cambio que modifica el plazo de 10 días útiles para emitir observaciones, estableciendo ahora un periodo de 30 días naturalespara que el Ejecutivo federal publique algún proyecto emitido por el Legislativo, o incluso ejercer el veto de manera expresa.
En la firma del decreto, el presidenteCalderón se congratuló de la decisión del Congreso para reformar dicha figura constitucional, misma que, según detalló, a partir de su publicación en el Diario Oficial, entrará enplena vigencia.
Con este cambio, si el Ejecutivo no envía envía observaciones contará con un plazo límite de 10 días para publicar el decreto que le haya enviado el Congreso.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • anulacion de derechos
  • EL DERECHO DE VETO
  • Derecho de veto
  • DERECHO DE VETO
  • derecho del veto
  • Recurso De Anulacion Derecho Comunitario
  • Derecho de veto en la onu
  • DERECHO DE VETO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS