Anulismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un Buen Resumen…De mi curso de Religión y Política…
Primero…Contexto histórico…
La distinción conceptual entre Religión y Política es fruto de la Modernidad, al ponerse en el centro la razón como criterio de explicación de la verdad se fue operando una creciente diferenciación conceptual de la realidad de tal manera que el conocimiento se genera y recrea a partir del encuentro del sujeto con lootro externo. Se trata de un movimiento amplio en el que se incluyó, de manera prioritaria, la distinción entre lo religioso y lo político.
Hablamos de la Modernidad occidental en donde se establece una relación de influencia recíproca de ambos términos. Es un resultado histórico-cultural condicionado del proceso de civilización occidental.
Dos términos… dos conceptos… Dos realidades…

¿Yqué pasa si se combinan dentro de una clase?

Los ámbitos que puede estudiar una “Politología de las religiones son los siguientes:
a) En el marco de las doctrinas y las prácticas religiosas, todo lo que tiene el contenido político y el mensaje político directos. Por ejemplo, la interpretación religiosa del gobierno, el poder, la autoridad política, el Estado, la organización política, laguerra, la paz, etc.
b) En el marco del comportamiento religioso y las prácticas religiosas, todo lo que no tiene el contenido político y el mensaje político directos, pero tiene consecuencias políticas directas. Por ejemplo: construcción de edificios religiosos, peregrinaciones, etc.
c) Actitudes de los sujetos políticos en el sentido estrecho hacia la religión y las comunidades religiosas.Por ejemplo: actitudes de partidos y los grupos de presión hacia la religión y las comunidades religiosas.

d) Todo lo que está en el marco del comportamiento casi completamente secular de una sociedad que no tiene motivos religiosos, pero causa las consecuencias religiosas. Por ejemplo: Si los miembros de una religión en una sociedad multiconfesional tienen monopolio sobre algunos ramoseconómicos, eso puede tener consecuencias políticas.

Otro Dilema… RAZON y RELIGIÓN




¿Pero se pueden combinar? ¿Y en Qué?

Un nuevo paradigma está surgiendo en medio de la crisis de la Modernidad. Se trata de un referente que tiene como núcleo la vivencia de la cultura. (Touraine, 2005: 9) Hemos dejado atrás las sociedades que se explicaban por su referencia religiosa (laAntigüedad y el Medioevo) así como las que se explicaban por la racionalidad política y/o económica (la Modernidad) y expresaban ciertos vínculos sociales basados en los distintos aspectos de la ciencia.

La cultura habría que conceptualizarla en plural, en “culturas” ya que se trata de explicaciones y referencias múltiples, de identidades fragmentadas y, a menudo, de resistencias a las lógicas delpragmatismo globalizante de la economía basada en el capital.

Y ahora…
Algunas cuestiones importantes sobre la religión en la esfera pública…

Por Ultimo un Estado Laico, poder y Religión.

* 1- ¿Qué es la libertad religiosa?

La libertad religiosa debe entenderse como un derecho por el cual el hombre ha luchado y es un fundamento normativo de toda constitución que se haga llamardemocrática, dentro de este marco es importante remarcar que la laicidad será la garantía del derecho a la libertad religiosa.

En México sucede esto…

ARTICULO 24. TODO HOMBRE ES LIBRE PARA PROFESAR LA CREENCIA RELIGIOSA QUE MAS LE AGRADE Y PARA PRACTICAR LAS CEREMONIAS, DEVOCIONES O ACTOS DEL CULTO RESPECTIVO, SIEMPRE QUE NO CONSTITUYAN UN DELITO O FALTA PENADOS POR LA LEY.
(REFORMADO MEDIANTEDECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 28 DE ENERO DE 1992)
Por otra parte:
ARTICULO 130. EL PRINCIPIO HISTORICO DE LA SEPARACION DEL ESTADO Y LAS IGLESIAS ORIENTA LAS NORMAS CONTENIDAS EN EL PRESENTE ARTICULO. LAS IGLESIAS Y DEMAS AGRUPACIONES RELIGIOSAS SE SUJETARAN A LA LEY.
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 28 DE ENERO DE...
tracking img