Anuncios de la muerte (tabaquismo)

Páginas: 28 (6852 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2010
LA INDUSTRIA DEL TABACO: ¿UN NEGOCIO ÉTICO?

Por

Cyntia Gómez Meléndez

José Saavedra Coronel

Julio Ventura Montoya

Propuesta de investigación presentada en cumplimiento parcial
de los requerimientos para el trabajo final del

curso Ética y Responsabilidad Empresarial del

MBA Gerencial Trujillo VI

CAPÍTULO I: INTRODUCCIÓN

Como se señala en este trabajo, el tabaco seviene consumiendo hace mucho tiempo, desde su descubrimiento por los mayas. Primero pasando como producto curativo y para ceremonias de chamanería hasta nuestros días en que se ha convertido en la primera causa evitable de mortalidad en los países desarrollados. Esto quiere decir que anualmente en forma prematura, muchas personas mueren por los efectos de su consumo.

La sostenibilidaddel negocio del tabaco y en general de las industrias productoras se ha visto favorecida por la indiferencia de los estados que no han sido capaces de decidir respecto al futuro de estas y sobre todo respecto al cuidado de la salud de sus ciudadanos. Esta indiferencia se explica por los importantes ingresos que perciben los estados producto de los impuestos que gravan a toda la industria del tabaco.Priorizan, con esta actitud, los intereses económicos sobre la salud.

Desde los primeros informes que señalaban los efectos nocivos del tabaco, hace ya muchos años, y de innumerables reportes de organizaciones de salud pública, muy por el contrario de lo que racionalmente se podrían esperar, el consumo del tabaco se ha incrementado de manera exponencial gracias a la masificación de suconsumo. Esto ha hecho de la industria del tabaco una de las mas importantes por su enorme capacidad económica para abrir nuevos mercados y para responder a las amenazas de los que buscan su extinción.

Se menciona que en muchas partes del mundo los estados ya han tomado conciencia de lo nocivo que resulta para la salud la permanencia y crecimiento de esta industria. A raíz de esto se hantomado medidas para restringir y eliminar la publicidad o cualquier otro medio que promueva o incentive el consumo del tabaco. Desde luego los productores no se quedan estáticos y gracias a su millonaria capacidad, de inmediato buscan y abren nuevos mercados, sobre todo, en países pobres y emergentes donde no encuentran límites a su predominio.

En este trabajo se destaca la mortalidad tanelevada que se encuentra explicada por las diversas enfermedades causadas por el consumo desmedido del tabaco. Las más importantes son las que afectan al sistema cardiovascular y pulmonar. De igual forma se resaltan los efectos causados en los consumidores pasivos. Otro elemento importante que se destaca es los efectos sobre las mujeres que son un grupo que masivamente se ha introducido al consumodel tabaco. Después de analizar todos sus efectos nunca será mal momento aquel en el cual se decida dejar de fumar.

Otro tema que analizamos es como la publicidad resulta ser el motor que promueve el consumo del tabaco. Con sus mensajes directos o soterrados llaman a los consumidores a sumergirse en este mundo argumentado estatus, placer o cualquier cosa pero sin mencionar que es uncamino directo a la adicción, dolor, sufrimiento y muerte por sus efectos dañinos.

El enfoque ético queda de manifiesto en cómo esta industria es capaz de convocar ingentes cantidades de capitales para producir y vender un producto que mata y como, por otro lado, esta misma industria financia obras de bien social y entidades comprometidas con la vida y el bienestar de la población. En resumenuna actitud totalmente controvertida.

Se señala también lo importante que resulta la prevención antes que el tratamiento y se busca despertar la sensibilidad de los que tienen la obligación de resguardar la salud pública y el bienestar de la colectividad para conseguir que el consumo del tabaco no sea la primera causa de muerte evitable.

CAPÍTULO II: PRESENTACIÓN DEL TEMA

Aspectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una Muerte Anunciada
  • Muerte Anunciada
  • Muerte Anunciada
  • MUERTE ANUNCIADO
  • muerte anunciada
  • una muerte anunciada
  • La Muerte En Crónica De Una Muerte Anunciada
  • Tema de la muerte en "crónicas de una muerte anunciada"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS