Anuria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aparato Urinario
"Anuria"

[pic]

1. Características

Se llama oliguria o anuria cuando se refieren respectivamente a la disminución o ausencia de producción de orina o la falta de llegada de orina a la vejiga sin deseo de miccionar. Esta disminución puede ser un signo de deshidratación, fallo renal o retención de orina. La anuria esta comprobada por cateterismo vesical y en ausencia deuna fístula o derivación de orina completa supravesical.

Este cuadro no debe ser confundido con el de retención de orina en el que hay imposibilidad de emitir la orina por la uretra que llega ala vejiga desde uno o los dos riñones.

La anuria puede ocurrir como una manifestación aislada o aparecer en el curso de otra enfermedad.

Puede ser de aparición brusca o ir precedida de un periodoprevio de disminución progresiva de la diuresis (oliguria o oligoanuria).

La anuria puede ser de causa secretora cuando los riñones no forman la orina o excretora cuando los uréteres no permiten el paso de la orina hacia la vejiga.

← Definición

La oliguria se define como una producción de orina inferior a 1 ml/kg/h en bebés, menos de 0.5 ml /kg/h en niños y menos de 400 ml/kg/h enadultos.

2. Fisiopatología

La anuria es un concepto funcional urológico (ya que su causa puede tener distintos orígenes cuando es generado por distintas patologías), en si los mecanismos que causas la oliguria pueden agruparse en tres categorías, por lo tanto el motivo inicial de la anuria puede ser: pre-renal, renal o post-renal.

[pic]
← Pre-rrenal

La anuria pre-renal se debe auna falla en el aporte de oxigeno o flujo sanguíneo para que el riñón forme orina o es una respuesta a un sock del riñón. De esta manera se genera un daño celular glomerular o tubular

Son causas prerrenales, la tromboembolia de las arterias renales, el aneurisma disecante de la aorta, la hipovolemia severa y la hipotensión arterial grave y sostenida.

Se debe a la vez la anuria pre-renal porejemplo debido a la deshidratación por escaso consumo oral, diarrea, hemorragia masiva o sepsis.

← Renal

La anuria renal o secretora, es provocada por una lesión de ambos riñones o debido a daños en el riñón por sock, rabdomiólisis o medicamentos. Lo cual ocasiona el deterioro funcional del riñón.

Como lo puede provocar la insuficiencia cortical aguda, la glomerulinefritis hiperaguda,la papilitis necrotizante grave y la tuberculosis granúlica.

← Post-renal

La anuria post-renal o excretora, es debida a la obstrucción completa de los uréteres o consecuencia de una obstrucción en el flujo urinario.

Esta posibilidad puede ocurrir por ligadura accidental de ambos uréteres en operaciones ginecológicas, obstétricas o proctológicas (histerectomía y resecciónabdóminoperineal del recto). A la vez por ejemplo hipertrofia benigna de próstata o por hematoma.

La obstrucción por litiasis impactada en el uréter de un riñón único, es causa de anuria generalmente precedida por dolor y oliguria.

Todo cuadro de anuria que sigue a una operación abdominal sugiere nefroptía grave.

La anuria que sigue a un dolor abdominal intenso irradiado ala espalda sin imágenesecográficas de dilatación de las cavidades renales, sugiere anuria pre-renal por anuerisma disecante de la aorta o tromboembolia de las arterias renales.

3. Causas

El incumplimiento de la función renal, que puede tener múltiples causas, entre ellas por ejemplo, medicamentos o toxinas anticongelantes; la diabetes, alta presión arterial. Piedras o tumores en el tracto urinario también puedencausar por la obstrucción a la creación de un flujo urinario.

Alto de calcio en la sangre, ácido úrico o de oxalato, pueden contribuir al riesgo de formación de cálculos. En los hombres, la ampliación de próstata es una causa común de anuria obstructiva.

Anuria aguda, donde la disminución de la producción de orina se produce con rapidez, por lo general es un signo de obstrucción o de la...
tracking img