Anverso y reverso de la tolerancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANVERSO Y REVERSO DE LA TOLERANCIA

La reivindicación del principio de la tolerancia solo llega con Spinoza y Locke, en el siglo XVII y con Voltaire en el XVIII.
Adolfo Sánchez Vázquez define a la tolerancia como “una relación de un sujeto con otros, cuya alteridad se manifiesta con sus diferentes convicciones, ideas, gustos, preferencias etcétera”.
La tolerancia debe entenderse hoy como unprincipio ético, más que como una norma jurídica. Es una actitud del espíritu humano que se manifiesta en la voluntad de comprender las diferencias de los individuos.
Es una expresión solidaria en los seres humanos que se debe practicar en todas las sociedades, ya que es fundamental para lograr una convivencia pacífica, de igual manera, es un ejercicio de la benevolencia y la condescendencia:valores que influyen positivamente en nuestras relaciones con los demás.
La Organización de las Naciones Unidas dedicó 1995 como el Año Internacional de la Tolerancia que hizo posible que ese concepto político, cultural, ético - jurídico recorriera el mundo. La tolerancia en la sociedad contemporánea tiene que llevarse hasta la esfera racial, étnica, religiosa, cultural, social, política y sexual,esto es, a todos los componentes de la cultura. El etnocentrismo, el racismo, la xenofobia, el sexismo, son manifestaciones de la intolerancia, quebrantan el respeto por la diferencia y sus libertades. Los perjuicios son las consideraciones que fomentan la intolerancia en tanto que impiden reconocer al otro en su diversidad.
El hombre intolerante se niega a reconocer al otro en su misma dimensiónhumana como un ser poseedor de razón. La intolerancia ha generado las más absurdas guerras, catástrofes y las más grandes atrocidades en nombre de la libertad y de la razón.

La tolerancia es la facultad humana que permite a los individuos acercarse sensiblemente a las características, preferencias, opiniones e ideologías, y, aunque no se tome partido de ellas, sí se respetan estas diferencias,es decir, no se lucha por erradicarlas.
Es la posibilidad de comprender a otros, implica mi autor reconocimiento aunque, comprender a otros no significa tener que estar de acuerdo con ellos.
Es fundamentalmente el reconocimiento del otro en sus diferencias y el reconocimiento del derecho a ser diferentes, y no indiferencia hacia los demás.
La tolerancia es una construcción social, cultural,política que se construye a través de un proceso de socialización, de reconocimiento de la diferencia.

La identidad de los individuos y de la sociedad tiene su base en el reconocimiento mutuo. Un reconocimiento del otro dentro de sus propios valores, su concepción del mundo y la vida, implica asumir una comprensión más sensible y humana de las cosas, una sensibilización y humanización que sólo esposible a través de la inmersión en la cultura. Ese espacio mental y físico que nos conecta con el mundo y conscientemente nos acerca hacia una valoración de la racionalidad del otro. En la diferencia se reconoce la pluralidad y en la pluralidad se reconoce la cultura.
El reconocimiento de la diferencia en la pluralidad y la tolerancia debe tener en la sociedad una función social, concretarse en lopolítico, lo cultural y lo social, es decir, debe justificarse en la vida cotidiana de los individuos y en la vida institucional de la sociedad, de lo contrario es un discurso que no tiene una función social, viene siendo una abstracción teórica sin fundamento en el orden social.
Los individuos no se pueden homogeneizar como rebaños, pues precisamente porque somos humanos, somos distintos entresí. En la diferencia está la libertad. En la libertad está la pluralidad. La dignidad del otro no puede estar fundada sobre presupuestos morales o ideológicos, pues no se está dando un reconocimiento de la diferencia.
Es muy importante dejar muy claro, cómo es la acción de tolerancia, no la confundamos con la neutralidad, o con el hacerse a un lado ante la diferencias. La tolerancia no es...
tracking img