Anverso y reverso de la tolerancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANVERSO Y REVERSO DE LA TOLERANCIA
Adolfo Sánchez Vázquez

1. ¿Cuál es la idea central del autor?
Tratar de esclarecer la naturaleza de la tolerancia, sus fundamentos y sus límites, teniendo encomo telón de fondo, su anverso, la intolerancia.
Afirma que la tolerancia es una relación necesaria y deseable entre seres humanos cuando se dan entre ellos diferencias que se reconocen y respetan,aunque no se compartan.
La tolerancia no es un valor en sí y en ciertas circunstancias ese valor, por ser relativo, puede perderse.
No se justifica por un valor absoluto que no tiene, sino por surelación con otros valores, que se integran en su seno, se enriquecen con ella y son irrenunciables.
La tolerancia histórica, concreta, real, es siempre relativa.
La tolerancia tiene límitesnecesarios y deseables, no se justifica tratar de extenderla más allá de ellos, tolerando lo intolerable.
Cree que la tolerancia debe reclamar y enriquecer la dignidad humana, la libertad y la igualdad que,en la convivencia democrática, la justifican.

2. ¿Por qué piensa eso?
Porque durante el paso de la historia la intolerancia ha estado presente, además del persistente resurgimiento de losconflictos nacionales, raciales, interétnicos, religiosos, junto con las barbarás manifestaciones de xenofobia, hostilización de inmigrantes y persecución de diversas minorías; cree necesario conocer sobre latolerancia y su opuesto, ya que la tolerancia que observa, en algún momento puede llegar a convertirse en la peor de las intolerancias.
Lo piensa porque para él la tolerancia entre los seres humanoses necesaria puesto que hace respetar el derecho a la diferencia, así mismo da la libertad al otro para expresar ideas o asumir valores, preferencias o formas de vida deferentes del sujeto tolerante.Cree en lo valores que la integran porque se hace parte de un consenso de la mayoría y también se respeta el disenso de individuos y minorías
Cuando se ve la relación con las condiciones concretas...
tracking img