Anverso y reverso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adolfo Sánchez Vázquez “Anverso y reverso de la tolerancia”

Hay que resaltar que para alcanzar  una sociedad democrática se debe lograr, por medio de la tolerancia, una buena convivencia denuestras ideas, organizaciones y acciones para poder conseguir a un consenso de la mayoría, respetando también la discrepancia de un sujeto o minoría.

Debemos reconocer y respetar la identidad y lalibertad de las otras partes de expresar su ideas o preferencias en su forma de vida y reconocer que son, al igual que nosotros,  sujetos libres y autónomos, para aprender a convivir con respeto a pesar delas diferencias que puedan disgustarnos y que convivan también nuestras ideas, organizaciones y acciones, respetando siempre el desacuerdo de algunos, hecho que sin el ejercicio de la toleranciasería imposible puesto que en vez de invitar a la solidaridad excluiría a los individuos con diferentes pensamientos o características.

Ahora bien, existe una falsa tolerancia que se distingue alanalizar las prácticas, se demuestra por las actitudes. En la falsa tolerancia influyen situaciones como intereses o costumbres sociales que llegan a delimitar la expresión de las personas a ideas queestablecen lo que está bien, o mal visto por la sociedad. El limitante de la tolerancia es muy relativo y se sujeta a determinadas circunstancias y condiciones. Se dice que debe tolerarse lo que amplía oenriquece la libertad y, por el contrario, no debe tolerarse lo que la obstaculiza o niega,  pero aun así la dicotomía tolerancia-intolerancia requeriría una mayor concreción.  Contrariamente Marcuseafirma: “la tolerancia es tal sólo si viene a tolerar también las ideas malas”.

El límite de la tolerancia entonces, no se sitúa en el plano de las ideas puesto que es en el plano de la realidaddonde hay que situarla debido a que no son solo ideas las que conviven, si no las practicas de las personas que, aparte de ser diferentes a veces son contrarias también, es decir, lo importante a...
tracking img