ANVERSO Y REVERSO

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2015
REPORTE DE LECTURA
ANVERSO Y REVERSO DE LA TOLERANCIA
ADOLFO SÁNCHEZ VÁSQUEZ

Debido a la gran diversidad que hay en el entorno del ser humano, han surgido problemas al no coincidir con los demás, llegando al punto de guerras y constantes enfrentamientos, lo cual ha llevado a personajes como Spinoza y Locke luchar contra prejuicios y violencia.
La lectura nos marca que la tolerancia desdetiempos muy remotos no era de gran importancia, y fue hasta la modernidad, que comenzó a tener la importancia para los seres pensantes.
Haciendo un análisis propio surge la interrogante de ¿quién tolera a quién? es cierto que es un valor que debemos de adoptar ya que nos permite mejorar las cosas o nuestros actos, ponerle pausa a nuestra vida para poder comprendernos como individuos pensantes,racionales, y actores de un sin número de actividades.
Actualmente la tolerancia es un valor necesario e indispensable en la sociedad democrática, ya que es un respeto del derecho a la diferencia, todas las distintas preferencias, gustos, ideas, convicciones y formas de vida se deben de respetar y aprobar, respetando la autonomía del individuo sin juzgarlas. Es importante dejar de pensar en el bien propio,olvidar las diferencias ya que así podremos mejorar el mundo.
La tolerancia, la libertad y la solidaridad van de la mano, ya que se respeta la forma de vida. Adolfo Sánchez dice: “la tolerancia presupone un horizonte de libertad del otro para expresar ideas o asumir valores, preferencias o formas de vida diferentes de las del sujeto tolerante”. Con esto se puede decir que al aceptar al sujeto yreconocerlo como tal, sin importar las diferencias, se solidariza al brindarle su derecho a la autonomía y a la libertad de pensar.

Esto es relevante también en el artículo tercero constitucional que establece en sus principios de convivencia que el Estado tenderá a desarrollar armónicamente, todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a losderechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.

IDEA CENTRAL DEL AUTOR

Tratar de esclarecer la naturaleza de la tolerancia, sus fundamentos y sus límites, teniendo su anverso, la intolerancia. Afirma que la tolerancia es una relación necesaria y deseable entre seres humanos cuando se dan entre ellos diferencias que se reconocen y respetan,aunque no se compartan. La tolerancia no es un valor en sí y en ciertas circunstancias ese valor, por ser relativo, puede perderse. No se justifica por un valor absoluto que no tiene, sino por su relación con otros valores, que se integran en su seno.
La tolerancia tiene límites necesarios y deseables, no se justifica tratar de extenderla más allá de ellos, tolerando lo intolerable. Cree que latolerancia debe reclamar y enriquecer la dignidad humana, la libertad y la igualdad que, en la convivencia democrática, la justifican.

FALSA TOLERANCIA

Existe una falsa tolerancia que se distingue al analizar las prácticas, se demuestra por las actitudes. En la falsa tolerancia influyen situaciones como intereses o costumbres sociales que llegan a delimitar la expresión de las personas a ideas queestablecen lo que está bien, o mal visto por la sociedad. El limitante de la tolerancia es muy relativo y se sujeta a determinadas circunstancias y condiciones. Se dice que debe tolerarse lo que amplía o enriquece la libertad y, por el contrario, no debe tolerarse lo que la obstaculiza o niega. La tolerancia se presenta en distintas circunstancias de nuestra vida que contradice la verdaderanaturaleza y por ello se vuelve falsa. Esto sucede cuando se tolera al otro, no por respeto a su persona libre, sino para considerarse superior al otro sujeto.

Entonces, ¿cómo se puede distinguir la verdadera tolerancia de la falsa?
Como sabemos la tolerancia se presenta en distintas circunstancias de nuestra vida y que en ocasiones esta la vuelven falsa, esto se denota cuando se tolera no por respeto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anverso y reverso
  • Anverso y reverso
  • Anverso y reverso de la tolerancia
  • ANVERSO Y REVERSO DE LA TOLERANCIA”
  • Anverso y reverso de la tolerancia
  • Resumen Anverso y Reverso de la Tolerancia
  • Anverso y reverso de la tolerancia
  • Ensayo Anverso Y Reverso De La Tolerancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS