Anyecedentes de la criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FASE PRECIENTÍFICA DE LA CRIMINOLOGÍA

1.- EL HOMBRE PRIMITIVO

Las sociedades primitivas están notablemente bien estructuradas, y unidas por dos elementos clave: tótem y tabú. El tótem es un animal, planta o fuerza natural, que es el antepasado del clan o grupo y que es al mismo tiempo su espíritu protector y bienhechor. El tótem implica una relación sanguínea, ya que se transmitehereditariamente, tanto por línea paterna como materna. El término "temor sagrado" expresa el sentimiento que acompaña a los tabús. Freud sostiene que el origen del sistema penal humano se remonta al tabú; esto es, en un principio, era el tabú violado el que tomaba venganza; más tarde fueron los dioses y los espíritus agraviados; y por último la sociedad se hizo cargo del castigo del ofensor.
Lasolución al problema criminal en el hombre primitivo es clara: ciertas conductas consideradas como crimen son, a la vez, tabú, por lo tanto no deben realizarse. Por extensión, la prohibición no puede censurarse y, por lo general, ni siquiera mencionarse. Por esto no existe Criminología en el hombre primitivo, ya que no le es dado tocar los temas que son tabú, no hace tentativa por explicar el crimen, nielabora plan para prevenirlo, pues este está ya "dado".
El criminal, o sea aquel que ha violado el tabú, es automáticamente segregado del grupo social, y no es raro que él mismo se separe, pues una de las características del tabú es que el castigo surge en principio por una fuerza interior: que lleva al culpable a confesar su hecho o a autopunirse (suicidio). No hay, por lo tanto, estudio delsujeto antisocial, su conducta no es explicada, simplemente atribuida, al igual que el castigo fuerzas sobrenaturales, a causas misteriosas que van más allá de la comprensión humana.

2.- MESOPOTAMIA

Algunas de las culturas más antiguas de la humanidad surgen en Mesopotamia (tierra entre dos ríos), región situada alrededor de los Ríos Tigris y Éufrates, en donde gran parte de las leyes fueronencontradas; una de las más importantes es el código de Hammurabi que combatió en primer lugar la criminalidad "dorada", terminando con la terrible corrupción de la administración babilónica, quitando la función judicial a los sacerdotes y dándola a los jueces.

En esta cultura no había una clara diferencia entre Derecho Penal y Civil, pues infracciones civiles o incumplimientos de contratotraen consigo penas corporales y/o pecuniarias. No hay explicaciones criminológicas

3.- EGIPTO

En el antiguo Egipto el Derecho, la religión, la magia y la ciencia son una misma cosa, y donde encontramos una gran información es en el libro de los muertos. En las fórmulas que el muerto debía pronunciar al llegar al juicio frente a los dioses, podemos encontrar un claro catálogo de todo lo quepodía considerarse como antisocial en aquella época, ya que el muerto debe recitar todo lo malo que no hizo en su vida.

La preocupación por el crimen, en esa época se reflejaba en los textos de los poetas. También se encontraron aspectos como la identificación criminal que nos indican que los egipcios tenían interés en ello. Según parece, los egipcios fueron los primeros en inventar métodosde identificación criminal, por ejemplo era típico que a los ladrones, a los criminales, se les quitaran los incisivos para poder identificarlos, esto se sabe que no funcionó, en gran parte porque los egipcios eran extraordinarios médicos y por lo tanto se encuentra algún relato en el cual un médico se dedicaba a hacer dientes postizos para los criminales.

4.- CHINA

Desde la dinastía Shang,los chinos firmaban sus documentos y aun muchos artistas sus obras (como los pintores), con su huella dactilar, se ha dicho que simplemente no tenían cuidado y dejaban pintados los dedos, pero es falso, ya que conocían la identificación por medio de las huellas dactilares, como lo prueban la gran cantidad de contratos solemnes, principalmente matrimonie», sellados con la huella dactilar de los...
tracking img