anyeli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La violencia se puede dar a conocer de diversas formas, en múltiples casos, las mujeres, son blanco de sucesos de esta naturaleza. Para hablar de violencia contra la mujer, debemos conocer que es la violencia de género, la cual se puede definir como la asimetría existente en las relaciones de poder entre hombre y mujeres, constituye un mecanismo de control del cual se vale elvarón para mantener una relación de dominio y/o subordinación que convierten a la mujer en un objeto del cual puede disponer a conveniencia (según Ley Orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia).

En la conferencia mundial de los derechos humanos realizada en Viena el año 1993, se solicita que se otorgue a la mujer pleno disfrute de condiciones de igualdad de todos losderechos humanos, (igualdad de la mujer en lo político, en lo económico, social y cultural, y que esta sea una prioridad para eliminar la violencia contra la mujer en la vida pública y privada, eliminar los prejuicios sexistas en la administración de la justicia erradicar cualquier conflicto que pueda manifestarse en los derechos de la mujer.

Históricamente las mujeres han sido discriminadas entoda sociedad del mundo. Anteriormente se habla de derechos humanos, pero no se incluían a las mujeres como un tema en particular; a pesar de que se consideraban a los derechos humanos como un conjunto de principios y normas de carácter ético, político, social y jurídico inherente a la condición humana y que los mismos se han venido desarrollado con el pasar del tiempo. Urbaneja (2006 pág. 04).La igualdad se vuelve compleja en el contexto de género, porque para citar a Aristóteles, el principio de igualdad consiste en tratar a las cosas de igual manera, pero también a las diferentes de manera diferentes. Se pudiera decir que hombres y mujeres son diferentes. Si realmente existiera la igualdad de género, las violaciones contra los derechos humanos de las mujeres, sería mejor.

EnVenezuela el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres ha sido el logro de los procesos de lucha histórica. La constitución promulgada en 1999 establece un lenguaje no sexista de igualdad de género, que poco a poco la sociedad ha ido aceptado.


-3-
En la actualidad Venezuela posee la Ley Orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia (LOSDMVLV), quereconoce 19 tipos de violencia por razones de género; dentro de estas diferentes formas de violencia se han presentado en muchas instituciones educativas a nivel primaria, secundaria y universitario y ha generado conflictos que influyen poderosamente en la constitución de la identidad personal de hombres y mujeres, de su futuro proyecto de vida.

En la educación media los y las docentes subrayan quela concepción estereotipada de los roles sociales da lugar, en aquellas a la existencia de expectativas inconscientes que influyen en la orientación de los jóvenes y en la las prácticas discriminativas.

La guerra de tales factores contribuye a la formación de una identidad femenina desvalorizada en la que se interioriza la inferioridad respecto al género masculino. A demás la discriminación,la violencia también se da fuera del aula de clase: con frecuencia entre compañeros de clase de difer4eentes sexos y del mismo sexo (intragénero).

Es de entender que el problema de la relación de género en cuanto a la violencia hacia la mujer se ha generado por invisibilidad la participación de las mujeres y utilizar siempre el género masculino situación que se presenta debido a la vagainformación del tema, que tienen los estudiantes, personal docente, administrativa u obrero sobre el tema en las instituciones educativas del estado.

En los procesos de los institutos educativos deben darle mayor interés al aprendizaje de la valoración de la sensibilidad, tanto hombre como en mujer, para que estos aprendizajes estén destinado a contribuir abrir espacio para la desaparición de los...
tracking img