Anzayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN LABORAL

Magistrado Ponente: GUSTAVO JOSÉ GNECCO MENDOZA

Radicación No. 32542

Acta No. 59

Bogotá D.C., catorce (14) de agosto de dos mil siete (2007).

Resuelve la Corte el recurso de anulación que interpuso la SECCIONAL DE BUCARAMANGA del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de Alimentos, Sinaltrainal, contra el laudoproferido por el Tribunal de Arbitramento Obligatorio constituido para dirimir el conflicto colectivo de trabajo que se dio entre la dicha Seccional y la Compañía Nacional de Chocolates.

I. ANTECEDENTES

Sin que ante la Corte se formule reparo alguno sobre la manera como se tramitó el conflicto, el Tribunal de Arbitramento Obligatorio que convocara el Ministerio para dirimirlo, resolvió, pormayoría, respecto de los puntos en que no hubo acuerdo, de la siguiente manera:

ARTÍCULO PRIMERO: Las cláusulas Primera y Novena del pliego de peticiones del SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS "SINALTRAINAL" SECCIONAL DE BUCARAMANGA", tal como fueron aprobadas por las partes en la etapa de arreglo directo, para todos los efectos legales relacionados con este laudo, seentienden incorporados al texto de esta sentencia.

ARTÍCULO SEGUNDO. Las cláusulas de la Convención Colectiva de Trabajo suscrita entre LA COMPAÑÍA NACIONAL DE CHOCOLATES S.A. y EL SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EMPRESA NACIONAL DE CHOCOLATES - SINTRACIANALCHOC, en cuanto no se opongan a este laudo, regularán las relaciones laborales entre la COMPAÑÍA NACIONAL DE CHOCOLATES S.A. y lostrabajadores afiliados al SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS "SINALTRAINAL" SECCIONAL BUCARAMANGA" o a quienes por extensión o adhesión, según el caso, se aplique su preceptiva.

ARTÍCULO TERCERO: Negar las restantes peticiones del pliego de peticiones, conforme a lo expuesto en la parte motiva de esta providencia, esto es: el parágrafo de la petición primera, laspeticiones: tercera, cuarta, quinta, séptima, décima, undécima, duodécima, décima tercera, décima cuarta, décima quinta, décima séptima, décima novena, vigésima, vigésima primera, vigésima segunda, vigésima tercera, trigésima, trigésima primera, trigésima tercera, trigésima octava, cuadragésima, cuadragésima primera, cuadragésima segunda, cuadragésima tercera, cuadragésima cuarta, cuadragésima quinta,cuadragésima sexta, cuadragésima novena, quincuagésima, quincuagésima primera, quincuagésima segunda, quincuagésima tercera, quincuagésima quinta, quincuagésima sexta, quincuagésima séptima, quincuagésima octava, sexagésima.

ARTÍCULO CUARTO: VIGENCIA. Este laudo tendrá vigencia desde la fecha de su ejecutoria y hasta septiembre 30 de 2.008.

Para adoptar esa decisión, el Tribunal consideróindispensable poner de presente la incidencia de la existencia de una Convención Colectiva con vigencia del 1 de octubre de 2006 hasta el 30 de septiembre de 2008 celebrada entre la empresa y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Empresa Nacional de Chocolates, -SINTRACIANALCHOC, organización sindical de primer grado, clasificada como sindicato de empresa, e igualmente advertir de laincidencia del artículo 1 del Decreto 904 de 1951 que prohíbe la existencia de más de una convención colectiva de trabajo en cada empresa, y por mayoría decidió que los puntos del pliego que ya habían sido acordados en esa Convención regularían a SINTRAINAL, seccional Bucaramanga, como aparece en la transcrita parte resolutiva del laudo, sin que sobre el particular se formule reparo alguno en este recursode anulación.

ESTUDIO Y DECISIÓN SOBRE LOS TEMAS DEL RECURSO DE ANULACIÓN EN SU RELACIÓN CON EL LAUDO.

Se seguirá el orden que propone el recurso.

1. El parágrafo del artículo 1 del laudo, al folio 55, dispone:

"RECONOCIMIENTO SINDICAL.

"PARÁGRAFO. En todo caso los derechos, garantías y prerrogativas legales, convencionales y extra convencionales en caso de fusión, afiliación...
tracking img