Anzerta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (681 palabras )
  • Descarga(s) : 35
  • Publicado : 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GEOPOLITICA Y GEOESTRATEGIA
Durante casi toda la historia de los asuntos internacionales, el control territorial constituyo el foco de los conflictos políticos. No resulta exagerado afirmar que losimperativos territoriales han sido el principal impulso de los compartimientos agresivos de los estados – naciones. Siguen siendo las unidades básicas del sistema mundial.
En esta competencia lasituación geográfica sigue siendo el punto de partida para la definición de las prioridades externas de los estados-naciones y el tamaño del territorio nacional sigue siendo también uno de los principalesindicativos de estatus y poder.
Harold Mackinder popularizo su concepto de heartland a través de una celebre máxima:
Quien gobierne a Europa central dominara el heartland;
Quien gobierne elheartland dominara la isla mundial;
Quien gobierne la isla mundial dominara el mundo.
La geopolítica se ha desplazado desde la dimensión regional a la global, considerando que la preponderancia sobretodo el continente euroasiático es la base central de la primacía global. Los estados unidos como una potencia no euroasiática disfrutan actualmente de la primacía internacional, y su poder se despliegadirectamente sobre 3 de las periferias del continente euroasiático, A partir de las cuales ejerce una poderosa influencia sobre los estados que ocupan el hinterland euroasiático. Por lo tanto, elpunto de partida para la formulación de la geoestrategia estadounidense para la gestión a largo plazo de los intereses geopolíticos estadounidense en Eurasia debe centrarse en los jugadores clave y en unaadecuada evaluación del terreno.
JUGADORES GEOESTRATEGICOS Y PIVOTES GEOPOLITICOS
Los jugadores geoestratégicos activos son estados con capacidad y voluntad nacional de ejercer poder o influenciamas allá de sus fronteras para altera el estado actual de las cuestiones geopolíticas, estos estados tiene el potencial y/o la predisposición para actuar con volubilidad en el terreno geopolítico....
tracking img