Anzo Tegui

Páginas: 9 (2241 palabras) Publicado: 9 de abril de 2015
Anzoátegui

El Estado Anzoátegui es una de las 24 entidades federales de Venezuela ubicada en la Región Nor-Oriental del país. Su capital es la ciudad de Barcelona. Tiene una extensión geográfica de 43300 km²y posee una población estimada para el año 2015 de 1.768.329 de habitantes según el Instituto Nacional de Estadística,2 lo que lo convierte en el 8.voestado más poblado de Venezuela.
Limitapor el Norte con el Mar Caribe y una parte del Estado Sucre, por el Sur con el Estado Bolívar, al Este con el Estado Monagas y por el Oeste con el Estado Guarico y una parte del Estado Miranda. Posee 21 municipios autónomos y 49parroquias civiles. Sus principales ciudades son: Barcelona, Puerto La Cruz, Puerto Píritu, Lechería, Guanta, El Tigre,Anaco, y Cantaura.

Geografía
Anzoátegui estálocalizado entre las coordenadas 07º40'16", 10º15'36" de latitud Norte y 62º41'05", 65º43'09" de longitud Oeste, en laregión Nor-Oriental del país, está delimitado por el estado Monagas y Sucre por el este, Bolívar por el sur, Guárico por el Oeste con elestado Miranda y al Norte por el [[Mar Caribque surten de agua al territorio, como son el río Unare|Unare y el Río Neverí|Neverí' (en la segundavertiente) y el Zuata y el Cabrutica (en la primera vertiente). Gran parte de estas corrientes tienen sus nacientes en las mesas centrales. En la zona llana de la costa se encuentran las lagunas de Píritu y Unare, cerradas ambas por cordones litorales generados por los sedimentos acarreados por el río Unare.
Los ríos principales son Amana, Aragüita, Caris, Guanipa, Güere, Guario, Morichal Largo, Neverí,Pao, Tigre, Río Unare|Unare, Zuata y un sector del bajo Orinoco.

Vegetación
La vegetación del estado Anzoátegui es la típica templada. Se encuentra determinada, en gran medida, por altitud, clima y estación del año, donde se alternan zonas de matorral nevado, cujíes y especies mioredinadeas de pequeña talla. También presenta un árbol llamado caderoms, esto incluye variedades resistentes oadaptadas al ambiente.
Fauna
Su fauna lo constituye su gran variedad de: Aves: arrendajo, turpiales, pericos, loros, etc. Los animales de cacería que se encuentran en el municipio podemos nombrar: Iguanas, chigüiros, venados, lapas, acures; aunque la casería indiscriminada mantienen a estos animales escasos en la zona.
Flora
En cuanto a la flora la especie de árboles madereros, que más abundan es elaceite, pilón, algarrobo,roble, araguaney, etc. Y frutales tenemos el merey, mango, guácimo sarrapia, merecure, querebero, entre otros

Recursos Minerales[
Arenas silíceas, caliza, carbón, aceite, petróleo y Gas natural.
Recursos Naturales
Lola

Aguas Termales
Aguas Calientes
Urica
Bergantín a Aguas de Minas
Paragüey

Bahías
De Unare
De Puerto Píritu
De Barcelona
De Pozuelos
De Guanta
El ChaureBergantín
Pertigalete
Islas
Del Mono
Tiqui-Tiqui
Cachicamo
Prenita
La Querica nada de nada
Chimana
Islas Borrachas
De Plata
Las Isletas de Píritu
El Faro
El Saco
Lagos
De Unare
De Puerto Píritu
El Maguey

Economía
La economía del estado está dominada por la explotacion del petróleo y el gas natural. El “Complejo Petroquímico José Antonio Anzoátegui” ubicado en Jose al este de Barcelona, es uno de losmás grandes complejos petroquímicos deLatinoamérica. Asimismo, Anzoátegui también prospera en la industria pesquera, el turismo, la agricultura en pequeña escala y la ganadería extensiva.

Actividades económicas
La economía del estado Anzoátegui se caracteriza por el predominio de las actividades petroleras y agrícolas, sin embargo, existen favorables expectativas de desarrollo en los sectoressecundario y terciario, con la instalación de importantes industrias como: automotriz, materiales para la construcción, derivados del petróleo, agroindustria; y por otro lado actividades turísticas, transporte (ferrocarril), comerciales y financieras
La producción de hidrocarburos representa una parte importante dentro del contexto nacional ocupando un espacio físico considerable. En los sectores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jos Antonio Anzo Tegui
  • ANZO TEGUI
  • Anzo tegui
  • El estado Anzo tegui
  • Anzo Tegui 1
  • 7ensayosdeMari Tegui
  • La Obra Se Bautizar Este Mi Rcoles 29 En La Sala R Gulo Mart Nez De La Biblioteca P Blica Juli N Tem Stocles...
  • Anzo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS