Anzo Tegui

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 5 de junio de 2015
Anzoátegui
Limites
El estado Anzoátegui está ubicado en el noreste de Venezuela. Limita al norte con el Mar Caribe, al sur con el estado Bolívar, al oeste con los estados Miranda y Guárico y al este con los estados Sucre yMonagas. Su capital es Barcelona.
Superficie: 43.300 km2
4.7% del territorio nacional
6to estado más grande
Población (según proyecciones del INE para el 2010):
1.550.581habitantes

Ubicación Geográfica

Hidrografía
La hidrografía está conformada por ríos con caudal variable durante todo el año, siendo los de mayor importancia: Uchire, Unare y Neverí, que desembocan en la vertiente del Caribe; además de los ríos Zuata, Pao, Caris, Tigre y Guanipa que desembocan en el río Orinoco (vertiente del Atlántico). Uno de los aprovechamientos alternos a los recursossuperficiales, lo constituyen las aguas subterráneas ubicadas en la parte interior de la Serranía del Turimiquire, entre los ríos Manzanares y Neverí. Adicionalmente a la fuente ya descrita, el estado Anzoátegui cuenta con un sistema de embalses destinado principalmente al control de inundaciones y almacenamiento de agua para el abastecimiento urbano y riego. 

Relieve
El relieve predominante (más del 90%del estado), lo constituyen las tierras planas y onduladas que forman paisajes de mesas. Sobresale el Macizo del Turimiquire y la sección terminal de la Serranía del Interior, como los únicos sectores montañosos del estado, mientras que al noroeste se observa la cuenca del río Unare, con un relieve de colinas bajas. Otro paisaje importante lo conforma la extensa franja de inundación a orillas delrío Orinoco. Las alturas oscilan entre 0 y 2 485 m.s.n.m en el pico Peonía, pero predominan las tierras con alturas menores a 300 m.s.n.m. 
Economía
La economía del estado está dominada por la explotacion del petróleo y el gas natural. El “Complejo Petroquímico José Antonio Anzoátegui” ubicado en José al este de Barcelona, es uno de los más grandes complejos petroquímicos de Latinoamérica. Asimismo,Anzoátegui también prospera en la industria pesquera, el turismo, la agricultura en pequeña escala y la ganadería extensiva.












Monagas
Ubicación Geográfica

Limites
El estado Monagas se encuentra ubicado en la zona nororiental del país. Limita al norte con el estado Sucre, al Sur con Anzoátegui y Bolívar, al este con Delta Amacuro y al Oeste con Anzoátegui. El estado Monagas formaparte de los llamados Llanos Orientales que abarca el estado Anzoátegui y las ciudades Maturín, Caripito y Punta de Mata en el extremo oriental del estado Monagas. Debido a su ubicación geográfica y los distintos estados con los que limita, algunas partes de su territorio están conectadas con la Cordillera y otra porción con el Delta del Orinoco.
Relieve
El estado Monagas presenta tres paisajes biendefinidos que enriquecen su geografía. Un sector montañoso hacia su extremo norte perteneciente al Macizo Oriental que lo conecta con la cordillera de la costa. Aquí, destaca la ciudad de Caripe que posee grandes cavernas, entre las que resalta la turística Cueva del Guácharo. Este relieve montañoso presenta algunos valles angostos hasta que aparecen las llanadas.
Por ser parte de losllamados Llanos Orientales, presenta hacia el este y hacia el sur un relieve de planicies, en lo que se conoce como los llanos bajos, que ocupa más del cincuenta por ciento de su territorio. Luego desde el sur y hacia el centro del estado, los llanos monaguenses, se ven intercalados por algunas mesas, en lo que se conoce como los llanos altos, hasta llegar a las riberas del río Orinoco. Hacia el este, puedeverse la transición entre las tierras planas y el comienzo de las vías fluviales que se encuentran en el límite entre el estado Monagas y el estado Delta Amacuro y que nutren el delta del río Orinoco.

Hidrografia
En el estado Monagas, existen numerosos ríos de poca profundidad que pueden ser divididos en dos cuencas principales. La primera que le recorre de norte a sur, se conoce como la Cuenca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jos Antonio Anzo Tegui
  • ANZO TEGUI
  • Anzo tegui
  • El estado Anzo tegui
  • Anzo Tegui 1
  • 7ensayosdeMari Tegui
  • La Obra Se Bautizar Este Mi Rcoles 29 En La Sala R Gulo Mart Nez De La Biblioteca P Blica Juli N Tem Stocles...
  • Anzo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS