anàlisis de la novela las cruces sobre el agua

Páginas: 4 (937 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Las cruces sobre el agua
Las cruces sobre el agua es una novela publicada en el año 1936 y escrita por Joaquín Gallegos Lara, que lo situó entre los iniciadores del tema urbano en la narrativaecuatoriana. La culminación y detonante argumental, es la masacre del 15 de noviembre de 1922.
La novela corresponde a una época avanzada del realismo socialista ecuatoriano, ya menos costumbrista ydesplazado su escenario hacía las ciudades, donde el autor ubica a los protagonistas en los sectores más humildes y marginados. Por su contenido histórico y sociológico es una obra clásica de labibliografía contemporánea.
[editar]¿Porque se dio el título de "LAS CRUCES SOBRE EL AGUA"?

La matanza del 15 de noviembre de 1922, se considera el primer baño de sangre del proletariado ecuatoriano, fuedurante el GOBIERNO LIBERAL DE JOSÉ LUIS TAMAYO. Y fue el Ejército Nacional, con sus batallones Constitución, Zapadores del Chimborazo, Montúfar, Marañón, Artillería Sucre No. 2 y Cazadores de los Ríos,quienes dispararían sus fusiles brutales. Y es después de este acontecimiento que Gallegos Lara (que tenía 13 años de edad en los días en que se produjo la matanza) traslada a las páginas de la novelaa personajes históricos, es decir, a figuras de carne y hueso que se han destacado en la vida política del país. Por ello se considera que la pluma de Joaquín Gallegos Lara escribió un documentotestimonial. LAS CRUCES SOBRE EL AGUA,fue dedicada por su autor "A LA SOCIEDAD DE PANADEROS DE GUAYAQUIL, CUYOS HOMBRES VERTIERON SU SANGRE POR UN NUEVO ECUADOR". por primera vez en 1922 los trabajadoresde guayaquil hicieron una huelga la respuesta fue una terrible matanza de obreros y pueblos realizada por los soldados y policias lo que demostraba el carácter antipopular y represivo del regimen eratal la cantidad de muertos que no se podia enterrar a todos entonces prodiguierón a arrojarlos al río guayas en tiempos anteriores habitantes cercanos al malecón narraban que penaban en el malecón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • novela cruces sobre el agua
  • resumen de la novela "las cruces sobre el agua"
  • Analisis sistematico de la obra cruces sobre el agua
  • Cruces sobre el agua
  • las cruces sobre el agua
  • las cruces sobre el agua
  • Las cruces sobre el agua
  • Resumen De Cruces Sobre El Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS