Anàlisis de los sistemas mundo

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
¿Qué es un sistema-mundo?
Pero... ¿que son los sistemas-mundo? Un sistema-mundo es un sistema social, unoque no tiene limitantes, estructuras, miembros, reglas de legitimación y coherencia. Su vidaestá hecha de fuerzas en conflicto que la mantienen unida por medio de tensiones y ladesunen conforme cada grupo busca eternamente remoldearla en su beneficio.Tiene las características de un organismo,en el sentido que tiene una vida útil en lacual sus características cambian en ciertos aspectos y permanecen estables en otros. Unsistema-mundo es en términos “wallerianos” es una “economía-mundo” integrada por elmercado más que por un centro político, en el cual dos o más regiones soninterdependientes con respecto a sus necesidades y donde una o más entidades políticascombaten por la dominaciónsin la emergencia de un solo centro eterno.Dentro de las más importantes estructuras del sistema-mundo actual se encuentra la jerarquización de poder entre el centro y la periferia, en el cual las sociedades poderosas yricas del centro dominan y explotan a las sociedades pobres y débiles de la periferia.Actualmente la tecnología es un factor determinante en el posicionamiento de unaregión en elcentro o en la periferia. Los países avanzados o desarrollados representan elcentro y los países atrasados y menos desarrollados pueden ser encontrados en la periferia,pero es esta misma diferencia de fuerza de los múltiples estados es de vital importancia parapoder mantener el sistema como un todo.Visto desde un punto de vista político más que económico, podemos remitirnos alImperialismo el cual serefería a la dominación de regiones periféricas débiles por centrospoderosos.La Hegemonía también puede ser ligada con esta perspectiva ya que denota laexistencia de un estado central que temporalmente somete al resto. Los podereshegemónicos mantienen un balance estable de poder e impulsan el libre comercio mientraseste puede ser usado para su beneficio, como ejemplo podemos nombrar la firmadelTLCAN. Sin embargo la hegemonía es temporal debido a la lucha de clases y la difusión deventajas tecnológicas.
2
Wallerstein, Immanuel., Análisis de los Sistemas-Mundo, “Encyclopedia of Life Systems” (EOLOS)


P á g i n a 2
Centro, Semi-periferia y Periferia
Es claro que Wallerstein analiza al capitalismo como un sistema basado en unarelación económica,social, política y cultural. Este enfoque, que distingue al centro de laperiferia y la semiperiferia, enfatiza el rol hegemónico de las economías centrales en laorganización del sistema capitalista.
3
Los estados “centro”, están localizadas en áreas geográficas ventajosas, estosestados promueven la acumulación del capital internamente través de políticas fiscales,fideicomisos gubernamentales yel desarrollo de infraestructura, para así mantener el ordensocial y evitar la lucha entre clases. Así mismo, promueven la acumulación de capital en laeconomía-mundial misma, cuentan con el poder político, militar y económico para establecer tasas desiguales de cambio entre el centro y la periferia. Es este mismo poderío el que lespermite que un capital significante sea acumulado.Las zonascentrales serán casi siempre las encargadas de generar nuevastecnologías de punta, y las sedes de los grandes monopolios transnacionales, desarrollandolos niveles de ingresos, de consumo y de vida más altos, y pagando los salarios máselevados en términos relativos, todo lo cual no son más que diversas expresiones yconsecuencias de esa mayor riqueza que ellas concentran, al explotar por diversas vías alasemiperiferia, y sobre todo a la vasta periferia que las circunda.
4
Las áreas semiperifericas son una especie de intermediario, siendo ambas explotadaspor el centro y está adopta el rol de explotador de las zonas periféricas. En el pasadoreciente, han expandido su industria manufacturera particularmente en productos que lospaíses centrales no encuentran ya rentables. Son aquellos estados que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis del sistema mundo geografico
  • analisis de los sistemas mundo
  • Analisis del sistema mundo
  • Analisis del sistema-mundo
  • Analisis Del Sistema Mundo- Wallerstein
  • Analisis De Sistemas-Mundo
  • Analisis sistemas mundo
  • Análisis de sistemas mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS