Análisis 'El Hombre En Busca De Sentido'

Páginas: 6 (1291 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
I. “. . Y es en este punto donde encontramos el tema central del existencialismo: vivir es sufrir; sobrevivir es hallarle sentido al sufrimiento. Si la vida tiene algún objeto, éste no puede ser otro que el de sufrir y morir. Pero nadie puede decirle a nadie en qué consiste este objeto: cada uno debe hallarlo por sí mismo y aceptar la responsabilidad que su respuesta le dicta. Si triunfa en elempeño, seguirá desarrollándose a pesar de todas las indignidades.”
Generalmente las personas (principalmente los jóvenes) tendemos a cuestionarnos mucho acerca de nuestros papeles frente a un hecho tan simple como es vivir, el saber cuál es el propósito en este mundo. La búsqueda de un ‘por qué’ normalmente termina con un alguien agobiado, alguien ‘sin identidad’ si es que el resultado no fueexitoso, lo que claramente no es para nada beneficioso en el desarrollo normal del ser humano. Es por esto, que a modo de opinión considero que para poder seguir el curso normal de la vida, en el cual hallarle sentido es parte de él, debemos encontrar algo que nos motive, algo por el cual levantarse cada día, algo por que sacrificarse y tener la satisfacción de que si alcanzamos lo que queríamos fuepor mérito nuestro. Puede ser un sueño, una carrera, un algo material, alguien más. La idea es ponerse objetivos personales –dentro de lo posible, alcanzables– y acatar las consecuencias que esto conlleva. Por ejemplo, cuando se decide qué estudiar en la educación superior. Lo primero que hay que considerar es que lo que escojamos seguir como profesión es, y a no ser que sean casos especiales, loque haremos el resto de nuestros días. Como segunda etapa, debemos comprender que para esto tendremos que hacer un sacrificio que es ser constante, estudiar, asistir a clases, etc. Esto implica muchas veces, privarse de lo que nos gusta, como pasar menos tiempo con la familia, destinarle menos tiempo a los amigos, quizás practicar menos horas a la semana el deporte que nos gusta, etc. Cuando llegael momento en que realmente comprendemos que todo este sacrificio vale la pena con tal de alcanzar nuestras metas profesionales, es porqué logramos vislumbrar el sentido de la vida. Si estamos dispuestos a aguantar ‘todas las indignidades’, y seguimos empeñándonos para alcanzar el objetivo, deberíamos restarle importancia a los obstáculos cotidianos y tratar de continuar la lucha a como dé lugar.Como dicen por ahí ‘el fin justifica los medios’.
II. “(con respecto a la vida en cautiverio) (…) ‘la última de las libertades humanas’, la capacidad de ‘elegir la actitud personal ante un conjunto de circunstancias’.”
Esta cita se refiere a que cuando absolutamente todo se le es quitado a alguien, materialmente hablando, lo último que queda, la última de las libertades, es la actitud que setomará frente a una situación extrema (en este caso, el encierro). Hay que tener claro que muchas veces de esta actitud depende el desenlace. Por ejemplo, en el mismo caso de los reos en la cárcel. Sabiendo que su condición no les permite darse grandes lujos, o tener beneficios mínimos como el tener su propio celular mientras dure su estadía, ellos de alguna manera se las ingenian para pasar allevar esta política del lugar, y de igual manera hacen pasar teléfonos celulares. En caso de que estos sean encontrados, el reo no podrá optar al privilegio de acortar su condena, y esto es netamente por su actitud frente a la situación. Si tuvieran buen comportamiento desde un principio y no alteran el diario vivir en comunidad podrían, si se cumplen todos los requisitos, optar antes a la libertad.III. "Mira, es el manuscrito de un libro científico. Ya sé lo que vas a decir: que debo estar agradecido de salvar la vida, que eso es todo cuanto puedo esperar del destino. Pero no puedo evitarlo, tengo que conservar este manuscrito a toda costa: contiene la obra de mi vida. ¿Comprendes lo que quiero decir?" Sí, empezaba a comprender. Lentamente, en su rostro se fue dibujando una mueca,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis, el hombre en busca del sentido
  • Analisis De El Hombre En Busca Del Sentido
  • Análisis El Hombre En Busca De Sentido
  • El hombre en busca de sentido
  • Analisis el hombre en busca de sentido
  • analisis del hombre en busca de sentido
  • Analisis EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO
  • Analisis el Hombre en busca de sentido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS