Análisis 12 cuentos peregrinos

Páginas: 29 (7105 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
Prólogo
Situación problemática: ¿Cuál es la relación que existe entre los diferentes cuentos?
Hipótesis: Nos encontramos frente a un conjunto de cuentos de los que rescataremos similitudes y diferencias en su estilo. Se presenta mostrando desde relatos con puntos muy cómicos, hasta los cuentos con historias muy drásticas.
Intencionalidad: El análisis a realizar sobre este texto se basa en lacomparación de los doce cuentos leídos. Se observara su enfoque desde diferentes aspectos. Tomaremos en cuenta el análisis social, literario y psicológico, entre otros menos abordados. La elección de estas variables para su estudio se debe a que son los temas mas destacados que el desarrollo de los cuentos.
Elección de este libro: La eleccion de este libro se debio mas que nada a la curiosidad.Es un libro que tenia en mi biblioteca pero no se por que razón nunca había leído. Además me gusto la opción que me presentaba la situación de que el libro estuviera formado por muchos cuentos, lo cual me permite el mayor trabajo de los mismos a través de la comparación.
Introducción:
En todos se encuentra un toque de misterio que caracteriza al libro completo en sí. Tratan mucho el tema de lamuerte en diferentes aspectos y circunstancias, y al mismo tiempo desde distintas perspectivas.
Son cuento que te llevan en un ambiente de suspenso con finales no esperados, muy poco predecibles.
Los cuentos son relatados desde distintas personas que viven y comparten el tiempo con el personaje principal de la trama.
En si son historias muy rebuscadas, complejas en el entendimiento a medida quese desarrollan hechos inesperables.
Uno se dedica al cuento, y a medida que avanza se van formando distintos finales depende a las situaciones que van aconteciendo, y al final se sorprende con algo que ni se había imaginado.
Desarrollo:
La primera característica en común es el realismo mágico.
En todos trata de dar razones vivir la vida apreciándola, o de mostrar circunstancias que hagan pensary reflexionar a uno.
Cuando leemos el cuento "La Santa" se muestra la discusión de la muerte frente a la vida. No solo si lo analizamos desde el lado del hecho extraño en la hija de Margarito Duarte, sino también en la vida perseverante de este que se termina solo basándose en conseguir la canonización de la hija.
Después encuentro similitudes entre "Maria Dos Prazares" y "Buen viaje, SeñorPresidente" porque como personajes hay dos personas con características similares. Llegan a una altura de sus vidas en la que se dan cuenta de los errores que han cometido y las cosas que se han prohibido, asumen el pasado, y a pesar de que la edad es tardía, el tiempo de ver la vida de otro lado disfrutándola no.
En "Buen viaje, señor presidente" la política se emplea como elemento que sostiene latrama, en donde se muestran posiciones y opiniones. Además se presenta la diferencia en lo económico, mostrando las diferencias de clases, lo que al mismo tiempo lo convierte en un unas muestra de la forma social en que se organizaba ese pueblo.
Después se plantean temas más escalofriantes, lo que no quita que sean creíbles, como en "Solo vine a hablar por teléfono" o "El rastro de su sangre ensu nieve", en donde cuando uno se encuentra en al trama, ya impactado por los sucesos que van aconteciendo, se encuentra con un final doloroso e incomodo. En la primera de las dos obras anteriormente mencionadas hay un aspecto psicológico que la hace muy interesante. Produce una sensación como si uno estuviese en ese lugar viviendo esa situación.
En cuentos como en "el avión de la bella durmiente"o "El verano feliz de la señora Torbes" se destaca la forma de explicar los sentimientos que en cierto momento de la lectura instalan en uno un sentir similar al de los protagonistas, logrando el mejor entendimiento de las circunstancias, y la actuación de los personajes frente a ellas.
"Tramontana" toca un tema ya yéndose bastante de lo real. Pasa un poco mas a la locura. También están los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 12 Cuentos Peregrinos Resumenes
  • 12 Cuentos Peregrinos
  • 12 Cuentos peregrinos
  • 12 Cuentos Peregrinos
  • 12 cuentos peregrinos
  • 12 Cuentos peregrinos
  • 12 cuentos peregrinos
  • 12 Cuentos peregrinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS