Análisis Actancial De Los Personajes De La Obra El Misántropo

Páginas: 18 (4315 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2011
Marco Teórico
Como base teórica –para realizar el análisis actancial- se han tomado los textos La lógica de los posibles narrativos, de Claude Bremond, y Elementos de Teoría Estructural de Lucien Tesniere.

Antes de iniciar es imperante adjuntar ciertos apuntes realizados por el autor. Primero, éste habla sobre las funciones las cuales representan las acciones y acontecimientos que, agrupadosen secuencias, engendran un relato. La secuencia elemental está formada por tres funciones distribuidas y caracterizadas de la siguiente forma:
1) Una función que abre la posibilidad del proceso en forma de conducta a observar o de acontecimiento por prever.
2) Una función que realiza esta virtualidad en forma de conducta o de acontecimiento en acto.
3) Una función que cierra el proceso enforma de resultado alcanzado
Aparte, es necesario incluir otros conceptos expuestos por el autor y que son necesarios para la comprensión y realización del análisis. Bremond alude –entre otros elementos- a los procesos de degradación y de mejoramiento, los cuales contribuyen con la organización secuencial. Los procesos de mejoramiento se caracterizan porque el personaje se ve afectado por sóloacciones positivas, ya sea embellecimiento, enriquecimiento o recuperación de la salud o algún objeto perdido; dentro de estos procesos hay además niveles o escalas ya que puede darse un mejoramiento no inmediato sino que conlleve mayor preparación o tiempo para poder concretar el fin que se persigue en un principio. Por su lado, en el proceso de degradación el autor introduce en el relato factoresque producen tensión, por ende, representan una oposición de los objetivos que busca cumplir x personaje; ejemplos de degradación pueden ser la enfermedad, falta de voluntad o cualquier obstáculo que impida la materialización del fin deseado. Cuando el agente no es responsable o dotado de iniciativa permanece indeterminado o se manifiesta como algo ominoso, sujeto a circunstancias fuera del controldel personaje. Este agente puede ser:
1) El beneficiario mismo, si comete un error de consecuencias graves.
2) Un agresor
3) Un acreedor, con quien el beneficiario quien lo fue en un primer momento) tiene una deuda por saldarcomo consecuencia de un servicio prestado o un perjuicio infligido).
Ligado a lo anterior cabe mencionar las modalidades mediante las cuales ambos procesos aparecen y secombinan en el relato. Dichas modalidades son:
a) Por sucesión continua: en este caso los acontecimientos van presentándose como una especie de cadena; según Bremond para que se dé esta modalidad, algo debe evolucionar pero siempre hacia el mejoramiento de la situación, y no porque no puedan darse hechos catastróficos unos tras otros, sino porque entre uno y otro habría un momento deaplazamiento en el cual, al menos, hay una tranquilidad momentánea. Parecido es el caso de dos procesos de mejoramiento seguidos, ya que para que esto ocurra el primero tiene que haber dejado algo inconcluso.
b) Por enclave: se inserta un obstáculo que interviene en la realización plena del proyecto inicial.
c) Por enlace: dos acontecimientos simultáneos ni realizados por el mismo agente puedenconsiderarse como procesos de degradación y de mejoramiento.
En cuanto al análisis actancial será utilizada la teoría de los actantes propuesta por Lucien Tesniere. Tal como lo expuso L. Tesnière en sus Élements de syntaxe structurale (1965), la oraciones como una obra de teatro. Si en las piezas dramáticas tenemos tres elementos fundamentales: los actores, la acción y el decorado. Estos tres elementos,traducidos a la realidad sintáctica son:
1) el verbo /la acción
2) los actantes /los actores
3) los circunstantes /el decorado
Puede o no haber un decorado ~ circunstantes. Puede haber cierta dificultad en distinguir entre actantes y circunstantes. Ambos elementos no se identifican con los complementos directo/ indirecto y circunstancial clásicos de la sintaxis tradicional. Los actantes son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de El Suaves Personaje de la obra Chañarcillo
  • comparación del personaje del misantropo con una personaje del cine
  • Análisis De Uno De Los Personajes De La Obra "Madame Bovary" De Gustave Flaubert
  • personajes de una obra
  • Cuentos de barro
  • Analisis De Personajes
  • Análisis De Los Personajes De La Obra Edipo Rey
  • Analisis de personajes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS