Análisis Al Lector

Páginas: 9 (2073 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2014
Análisis Al Lector


El poema “Al lector” abre el libro “Las Flores del Mal”, funcionando como prefacio. Baudelaire declaró que su libro “tiene un principio y un fin”, no es una simple colección de poemas, sino que cada uno está ubicado en su lugar específico por una razón, más allá de que cada poema tenga valor en sí mismo, el libro tiene un orden, y debe ser leído siguiéndolo.
El hecho deque tenga un prefacio dedicado al lector es una de las manifestaciones de esto.
El título nos puede dar a pensar en un principio que el poema estará destinado de un “yo” a un “tú”, pero no es esto lo que encontramos al empezar a leerlo.
La estupidez, el error, el pecado, la angurria,
ocupan nuestras almas, trabajan nuestros cuerpos,
y alimentamos nuestros blandos remordimientos,
como lospordioseros nutren a sus gusanos
El primer verso nos enumera cuatro elementos. Estos tienen en común el ser acciones humanas negativas, pero no nos resultan específicos, sobre todo “pecado” y “error” nos resultan muy amplios y abarcativos de todas las acciones humanas que pueden ser malas.
Ya en esta primer estrofa se nos muestra una concepción humana, el poema sostiene la noción que el pecado es laesencia humana, y que estos nos afectan por igual el alma y el cuerpo, pues definen nuestras acciones. En el tercer y cuarto verso encontramos una comparación, se nos habla de “blandos remordimientos”, el sentimiento de arrepentimiento, que en la tradición cristiana es tan poderoso que es capaz de limpiar un alma del pecado, aquí es calificado de blando, pues no sirve de nada. Se presenta en estacomparación la primera de una serie de imágenes grotescas, que le marcarán un tono desagradable al poema.
Nuestros pecados, tercos; nuestro arrepentir, débil;
con creces nos hacemos pagar las confesiones,
y volvemos alegres al camino fangoso,
creyendo nuestras manchas lavar con viles lloros.
En la segunda estrofa se profundiza en este concepto, los pecados son nuestra esencia, nos atraen conmucha fuerza, nos tientan constantemente. Se da una personificación tanto de pecados como del arrepentir. Además, el poema sostiene que “volvemos alegres al camino fangoso”, no solo el pecar es nuestra naturaleza, sino que además nos genera placer el cometerlo, y el reincidir. El arrepentimiento nos engaña en un principio, pero no sirve de nada realmente. El hombre es el único ser que juzga lasacciones como “buenas” o “malas”, este poema nos puede invitar a pensar por qué el hombre decide que son malas las acciones que más lo tientan, y las que están en su esencia, en esto está la dualidad, la ambivalencia del hombre, ser contradictorio que califica de malas las cosas que le dan placer.
En la almohada del mal es Satán Trimegisto
quien largamente acuna nuestro encantado espíritu,
y elprecioso metal de nuestra voluntad
íntegro lo evapora este sabio alquimista.
En la tercera estrofa aparece la figura de Satán. “Trimegisto” significa tres veces muy grande, resulta irónico este calificativo pues el número tres siempre estuvo asociado a Dios, por la santísima trinidad, Satán se presenta en este poema como la divinidad. El los primeros dos versos se da una metáfora que nos llamala atención, pues se forma una imagen maternal, y a la vez siniestra, la de Satán acunando nuestros espíritus en la “almohada del mal”. Satán sería quien controla nuestros espíritus, y los lleva como él quiere. Es él quien destruye nuestra voluntad, en los últimos dos versos de esta estrofa se lo califica de “alquimista” que “evapora” ese “precioso metal”, un elemento que de otra manera sería muyvalioso y perdurable, Satán lo hace desaparecer como si fuera agua.


Es el diablo quien tiene los hilos que nos mueven!
Atractivo encontramos en cosas repugnantes;
cada día al infierno descendemos un paso,
sin horror, a través de tinieblas que apestan
En la cuarta estrofa se enfatiza en este concepto con otra metáfora, se presenta al ser humano como marioneta y a Satán como nuestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de lectores
  • Análisis De "Al Lector"
  • Analisis de la pelicula "El lector"
  • Analisis de "Al lector", Baudelaire
  • análisis del proceso lector
  • Guía de análisis de la película el lector
  • análisis de comprensión lectora
  • Analisis del problema de comprension lectora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS