Análisis campaña de barack obama

Páginas: 3 (725 palabras) Publicado: 29 de junio de 2011
Análisis campaña de Barack Obama
Por: Noemi Cortez

Durante la campaña electoral de Barack Obama para la presidencia estadounidense en el 2008 se pudo observar un arduo trabajo por parte de losencargados de marketing político, no es necesario ser un experto en la materia para darse cuenta de esto, pero, qué elementos se usaron, qué mensajes lingüísticos se pueden identificar, qué pretendíancon las imágenes mostradas como parte de su campaña, son algunas de las preguntas a las que daré respuesta mediante este análisis utilizando el modelo de Roland Barthes.
Para este trabajo seutilizarán una serie de imágenes de la campaña que realizó el candidato demócrata durante su contienda electoral en 2008. La primer toma consiste en la cara de Barack Obama con la mirada cargada hacia laizquierda, el rostros lleva los colores de su partido, rojo, blanco y azul, el logotipo de éste, omitiendo el burro, y una pequeña leyenda que dice “CHANGE”.
El mensaje lingüístico que se encuentra en estaimagen es bastante corto, conciso y simple, change, que en español significa cambio, se puede clasificar como mensaje de relevo ya que, según Barthes, con éste se interpreta lo icónico, en este casoel ícono es el rostro de Obama, por lo tanto, se entiende que la cara de el hombre que se muestra representa el cambio.
Lo que connota esta imagen con tan pocos elementos es mucho, ya que, en lahistoria de Estados Unidos Barack Obama representa el primer hombre de color negro que llegó al cargo de la presidencia de aquél país, el cambio que las personas de esta raza esperaban desde Martin LutherKing estaba por darse con Obama.
La imagen que es utilizada no es una fotografía de él como tal sino una especie de pintura a la que en lugar de dejarle el color natural de su piel le agregan loscolores de la bandera estadounidense, azul, blanco y rojo, lo que se entiende como que éste no es un hombre de raza negra o blanca, él tan sólo es un estadounidense (Ver imagen 1).

Imagen 1

En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campaña politica de Barack Obama
  • Análisis de coyuntura barack obama
  • Analisis De La Imagen Politica De Barack Obama
  • Campaña barack obama
  • barack Obama su campaña elecoral
  • Barack obama
  • Barack Obama
  • Barack Obama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS