Análisis Canto I Divina Comedia

Páginas: 19 (4565 palabras) Publicado: 24 de julio de 2011
2. Análisis del Canto I.

2.1 Análisis formal.

Para explicar el análisis formal voy a transcribir los primeros versos de la Divina Comedia, en el idioma original, ya que es en la traducción no vemos la realidad, por ser casi imposible encontrar las mismas palabras y al mismo tiempo mantener la belleza y el estilo.
Al traducir es muy difícil mantener la rima y los versos sin cambiar elsentido del texto.

Nel mezzo del cammin di nostra vita
mi ritrovai per una selva oscura,
ché la diritta via era smarrita.

Ah quanto a dir qual era é cosa dara
esta selva selvaggia e aspra e forte,
che nel pensier renova la paura!

La obra está escrita en versos endecasílabos y la estrofa empleada es el terceto, donde coinciden el primero con el tercer verso, mientras que el segundo marcala rima para el terceto siguiente, de acuerdo al siguiente esquema: aba – bcb – cdc.
Presenta rima asonante y consonante.
La única excepción es al final de cada canto que se termina con una estrofa del tipo cuarteto, para no dejar un verso suelto.
Toda la estructura de la divina comedia responde a una simbología numérica extraída de la Encíclica “En Praeclara” de Benedicto XV. En ella el SumoPontífice dice que Dante tomó de la religión ese “asunto inmenso y sublime” y que posiblemente se lo atribuye a la “inspiración divina”, obviamente que al aportar su expresividad de artista logra convertirla en una obra de arte.
Los números utilizados son: el tres, que es el número de la Santísima Trinidad, tres son las caras de Lucifer, tres son las fieras que presenta el canto I, tres son lospapas que son criticados,“(las tres naves de igual dimensión de la catedral) cada una tiene treinta y tres cantos, excepto la primera que tiene treinta y cuatro. Y la Rosa que forman los beatos en el Empíreo es el Rosetón”, los tres cantos son escritos en tercetos en total suman 14.200 versos, ese número dividido entre tres, da tres infinitamente; tres son los gigantes, tres son los personajesprincipales (Dante, Virgilio y Beatriz) y tres son las santas mujeres.
El siete, se muestra en los pecados capitales, los dones del espíritu santo, los planetas, las artes liberales, la suma de las virtudes teologales y cardinales.
El nueve, es la multiplicación del tres por si mismo, es la edad en que ante conoció a Beatriz, son las cavidades del infierno, son las escabrosidades del Purgatorio y sonlos círculos del Paraíso, son las jerarquías angélicas.
El diez, es el símbolo de la perfección, la suma de los cantos da cien que es el cuadrado de diez.
El treinta y tres, es la edad de Cristo.
Dante se presenta como autor, narrador y personaje de la obra.
La obra tiene cuatro tipos de lectura: la primera es la literal, que es lo que se dice explícitamente, en segundo lugar alegórica, esuna lectura enteramente simbólica, tercero es moral, se lee la obra para aprender y por último anagógica, es una lectura totalmente espiritual, la cual considera que el infierno, el purgatorio y el paraíso son estados del alma.
María Isabel Filinich hace una clasificación de las diferentes formas de manifestación del autor. En el caso de la Divina Comedia estamos frente a la manifestaciónficcionalizada, donde el autor puede entrar en el universo por él creado a condición de asumir el mismo estatuto de existencia que los demás entes que pueblan ese universo. Así, el autor puede ficcionalizarse como narrador, como personaje o como narratario. En este caso el autor sume los papeles de narrador y de personaje.
Se toma de Todorov , que el narrador se pone en el mismo plano del personaje.En la clasificación de Genette , Dante estaría en el tipo de narrador de forcalización interna o subjetiva, cuando hay un personaje que percibe la acción narrativa; el narrador sabe tanto como un personaje de la ficción (visión con) con quien se identifica, no puede contar más de lo que sabe el personaje, que puede ser testigo o protagonista (relato autobiográfico).
La caracterización que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis literario
  • Canto i "divina comedia"
  • Divina comedia-el purgatorio-canto i
  • Divina Comedia Paraíso Canto I
  • Analisis del Canto V La divina comedia
  • Analisis Canto XXVI-Divina Comedia
  • Analisis del Canto V de la Divina Comedia
  • Analisis canto iii divina comedia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS