Análisis Capitulo 14 Administración

Páginas: 7 (1505 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
nalisis capit
Capitulo 14
Los factores humanos y la motivación
Llevar a cabo una buena dirección implica el conocimiento de los factores humanos (personas) para su mejor aprovechamiento, así como de las técnicas de motivación mediante las cuales se trata estimular a los empleados con el fin de cumplir con las metas organizacionales. Sin embargo a los empleados no solo se les debe considerarcomo una parte de los planes administrativos sino también como parte de una sociedad en el que desempeñan distintos papeles como son el de consumidores, miembros de una familia, etc., por lo que los administradores deben tomarlos en cuenta como miembros activos de un sistema social.

Multiplicidad de funciones
La multiplicidad de papeles hace referencia a que los individuos son muchos más que unmero factor de producción en los planes administrativos. Son miembros de sistemas sociales de muchas organizaciones, son consumidores de bienes y servicios, son miembros de familias, escuelas, asociaciones profesionales y partidos políticos. En estos diferentes papeles, los individuos establecen leyes que rigen sobre los administradores y que prefieren por sobre las reglas de la empresa; unaética que orienta la conducta y una tradición de dignidad humana que es una de las características más importantes de toda sociedad. En pocas palabras los administradores y las personas a las que dirigen son miembros de un sistema social amplio y   complejo.   

No existen las personas promedio
Los individuos actúan en diferentes papeles, pero al mismo tiempo cada uno de ellos es diferente. Laspersonas promedio no existen. Sin embargo, en las empresas organizadas suele partirse del supuesto contrario. Las empresas desarrollan reglas, procedimientos, horarios de trabajo, normas de seguridad y descripciones de puestos todos ellos bajo el supuesto tácito de que, en esencia, todas las personas son iguales. Desde luego que este supuesto es necesario en gran medida en las acciones organizadas,pero es igualmente importante reconocer que cada individuo es único, con sus propias necesidades, ambiciones, actitudes, deseos de responsabilidad, nivel de conocimientos y habilidades y potencial por lo que esto debe de estar siempre presente en cualquier acción del administrador que implique a las personas, claro está, con ciertos límites que no deben romperse.
Si los administradores ignoran lacomplejidad e individualidad de las personas, corren el riesgo de aplicar de manera incorrecta las generalizaciones acerca de la motivación, el liderazgo y la comunicación. Aunque por lo general ciertos principios y conceptos son verdaderos, deben ajustarse a situaciones específicas. En una empresa, no todas las necesidades de los individuos pueden satisfacerse por completo, a pesar de lo cual losadministradores disponen de un amplio margen de acción para realizar ajustes acordes con los individuos. Y si bien los requisitos que se deben cumplir para ocupar cada puesto suelen derivarse de los planes empresariales y organizacionales, este hecho no excluye necesariamente la posibilidad de realizar ajustes en los puestos para adecuarlos a personas en situaciones específicas.

La importanciade la dignidad humana
Administrar supone cumplir objetivos empresariales. Obtener resultados es importante, pero los medios para lograrlo nunca deben dañar la dignidad de las personas. El concepto de dignidad personal significa que la gente debe ser tratada con respeto sin importar el puesto que ocupe en la organización.

Consideración de la persona como un todo
No podemos hablar de lanaturaleza de la gente sin considerar a la persona en su integridad, y no sólo considerar características específicas como conocimientos, actitudes o rasgos de la personalidad. Una persona posee todos estos elementos en un grado u otro. Además estas características interactúan entre sí, y su predominio en situaciones específicas cambia rápida e imprevisiblemente. El ser humano es una persona total...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Capitulo 8 Administracion
  • capitulo 14 y 15 de Principios de administración financiera
  • Administracion Una Prespectiva Global, Ensayo Capitulo 14
  • análisis Don Quijote de la Mancha capitulo 14 y 15
  • Capitulo 14 POLIMENI Preguntas Y Temas de Analisis
  • CAPITULO 14
  • Capitulo 14
  • Capítulo 14

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS