Análisis: Caso Colosio

Páginas: 7 (1688 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
Introducción.

El año de 1994, fue un año decisivo en la política. Empezando el día 1ro de enero, con el levantamiento del movimiento del EZLN en Chiapas y sus repercusiones; siguiendo con la elección de Luis Donaldo Colosio como sucesor a la presidencia, por el mismo Salinas de Gortari, posteriormente con el asesinato de Colosio y finalizando con las consecuencias que contrajo éste suceso,las cuales repercuten hasta nuestros días.
Éste análisis pretende examinar, los elementos relevantes que acontecieron durante este proceso. Visualizar algunos puntos que, hasta la fecha, han quedado en especulaciones más que en realidades, sobre la muerte de Colosio y de igual forma, indicar el impacto que tuvo este acontecimiento en la vida política del país.












El Caso“Colosio”:
Impunidad hasta nuestros días.


Hace algunos días, el 23 de marzo para ser exactos, se conmemoraron ya veinte años del magnicidio cometido en contra del ex-candidato a la Presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio Murrieta, quien es reconocido por la mentalidad e ideales que mantuvo al momento de su campaña, por ese ímpetu que lo caracterizó, por esa convicción que lo hizo valersedel fiel apoyo de la gente y, supuestamente, del odio de los altos mando del gobierno, como Carlos Salinas de Gortari y José María Córdoba Montoya, hasta de su mismo partido.
Ya habiendo pasado esa fecha, no hay problema alguno en que profundicemos un poco en el tema.
Ya todos tenemos conocimiento de que el asesinato de Colosio no fue un evento que haya sucedido por pura casualidad, todossabemos que no disparó la persona equivocada y que no sucedió en el momento equivocado; todo ya se encontraba premeditado, muy bien orquestado; orquestado por una mente fría, vil, enferma y sádica; mente que al parecer tenía suficiente poder para moverse inadvertidamente, una mente que al parecer era capaz de hacer lo que fuera por cumplir su objetivo, una mente egoísta, ególatra y llena de artimañasque usaría para beneficio propio (o incluso de terceros).
Aunque el caso fue cerrado desde el años 2000, y no ha habido una reclamación legal de volver a reabrirlo, no podemos negar que aún hay muchas preguntas que se encuentran a la deriva en torno a este suceso, pero una de las más importantes:

¿Por qué?
¿Cuál fue el detonante, o la causa de que sucediera aquel atentado?
Para poder llegar auna conclusión aproximada, tenemos que hacer un recuento de los sucesos más importantes antecedidos a la muerte del ex-candidato.
En vísperas hacia las elecciones de 1994, en México, se lograba asomar un futuro "cambio", que aseguraban algunos, sería un nuevo rumbo, una nueva dirección para la estructura gubernamental del país.
Luis Donaldo Colosio Murrieta, sonorense de nacimiento y aquél quebuscaría democratizar al país, queda registrado en noviembre de 1993 como candidato a la presidencia de la República, que según informes, esa noticia no fue bien tomada por los altos mandos del gobierno.
Dado a ésta situación parte de su campaña se ve limitada por diferentes situaciones propiciadas por parte del mismo partido que lo apoyaba y del sistema.
Una de las más importantes fue ellevantamiento en armas del EZLN en Chiapas, el día 1° de enero del año 1994, donde cansados de los maltratos y la corrupción, un grupo de indígenas, comandados por el famoso “Sub-comandante Marcos” bajo el nombre de Ejército Zapatista de Liberación Nacional, deciden tomar la batuta para oponerse al sistema, tomando cabeceras municipales y declarando la guerra al gobierno. Las repercusiones que esta“sublevación” contrajo, fueron tales como asesinatos masivos de indígenas, violaciones a sus derechos y abusos.
Pero Colosio no desiste de su cumplir su objetivo de ser presidente de la República y el día 6 de marzo del año 1994, en la conmemoración del LXV aniversario del Partido Institucional Revolucionario (PRI), pronuncia uno de los discursos más significativos, polémicos e históricos jamás...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Caso Colosio
  • caso colosio
  • analisis de la pelicula el asesinato de colosio
  • Analisis de Discurso de Luis Donaldo Colosio
  • Caso Colosio
  • Caso Colosio
  • Caso colosio
  • caso colosio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS